El pleno del Congreso aprobó la ley que propone regular, autorizar, asegurar y garantizar el uso de oxígeno medicinal en los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional.
La iniciativa legislativa obtuvo 119 votos a favor y fue exonerada de segunda votación.
La ley tiene por objeto establecer medidas a fin de reforzar y garantizar la respuesta sanitaria efectiva y oportuna para la atención de los pacientes en el sector salud, priorizándose en todos los niveles de atención, con énfasis en los establecimientos de segundo y tercer nivel, respecto al uso de oxígeno medicinal.
Autoriza el uso del oxígeno medicinal en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) del sector público, privado o mixto con una concentración no menor al 93% conforme a los estándares internacionales de la Organización Mundial de la Salud.
Para tal fin, esta disposición deberá ser incluida en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales, refiere la ley aprobada.
La distribución, la generación a través de plantas de oxígeno en los hospitales a nivel nacional, así como sus estándares de consumo y utilización serán fijados en el reglamento.
Además, señala que, con el objetivo de garantizar su auto sostenibilidad de las plantas de oxígeno medicinal, el Ministerio de Salud será el encargado de elaborar un plan de mantenimiento de plantas de oxígeno.