Noticias Regionales

Congreso: aprueban ley de alivio financiero para pequeños productores agropecuarios

El pleno del Congreso aprobó la iniciativa legislativa que propone el alivio financiero para los pequeños productores agropecuarios afectados por la emergencia en el sector agrario.

La norma se aprobó por 108 votos y 5 abstenciones en primera votación, mientras que en la segunda alcanzó 104 votos a favor y 6 abstenciones.

Se trata del primer dictamen aprobado en el marco del pleno agrario que se desarrolla este jueves, el cual busca atender las demandas de los productores agropecuarios y enfrentar la crisis alimentaria que vive el país.

La propuesta aprobada establece medidas excepcionales a favor de los pequeños productores agropecuarios ante el incremento del costo de los insumos, fenómenos climatológicos, plagas, enfermedades, agudizadas durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 y la emergencia del sector agrario y riego en el periodo 2021 – 2022, con el objetivo de apoyar la continuidad a la campaña agrícola y contribuir a la inclusión financiera del pequeño productor agrario.

Además, otorga un nuevo plazo para los deudores que no se acogieron al Programa de Rescate Financiero (RFA) en la Ley 30600, Ley del Programa para la Reinserción Económica y Financiera de los acreedores que se acogieron al Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA).

Dicho plazo inicialmente estaba planteado hasta el 31 de diciembre de 2022. Tras el debate en el pleno, se acordó establecer en el texto sustitutorio que el mismo se extienda hasta el 30 de junio de 2023.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.