Economía Noticias

Congreso: Aprobaron ley que permitirá devolución de aportes a fonavistas

Devolución priorizará a aportantes en situación de vulnerabilidad

El Pleno del Congreso aprobó, con 101 votos a favor, 0 contra y 4 abstenciones, el dictamen de la ley que precisa la Ley 31173, que garantiza el cumplimiento de la Ley 29625, de devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable, como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

De autoría de la legisladora Cecilia García (Podemos Perú), la iniciativa se enmarca dentro del orden constitucional vigente y fue evaluada y aprobada en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas, e Inteligencia Financiera, que preside el legislador Anthony Novoa.

Precisiones a la ley 31173

La norma precisa el artículo 3 de la Ley 31173 en el siguiente sentido “la liquidación de aportaciones y derechos, que señala el artículo 1 de la Ley 29625, es para determinar el valor constante de las aportaciones aplicando el Índice de Precios al Consumidor correspondiente al periodo comprendido entre el inicio de cada aportación individual hasta la fecha de su devolución”.

Asimismo, se precisa el artículo 5 de la norma en cuestión en el sentido de que la comisión ad hoc para la devolución de aportes está conformada por dos representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); un representante de la Oficina de Normalización Previsional (ONP); cuatro representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (FENAFP). De estos cuatro, dos son de las asociaciones de Lima y Callao y los otros dos representando a las regiones.

Se precisa que la comisión la preside uno de los representantes de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú. Además, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) provee de infraestructura y recursos necesarios para el funcionamiento de la Comisión.

19 años de lucha

Por su parte, el legislador Javier Mendoza Marquina (Unión Por el Perú) refirió que esta ley reivindica a dos millones de compatriotas que “han luchado hace 19 años porque se les haga justicia. Este Congreso reconoce la lucha histórica de ellos, reconoce también a los que la han impulsado”.

A su turno, Yessica Apaza Quispe (UPP) sostuvo que no se debe permitir que más personas de avanzada edad tengan que mendigar por una decisión que el Poder Ejecutivo no fue capaz de tomar.

A su vez, Cecilia García recordó que hace veinte años dos millones de fonavistas luchan en solitario, ya que tuvimos políticos sordos que nunca atendieron sus reclamos.

“Este Congreso atendió el reclamo que tiene respaldo del Tribunal Constitucional; mientras el Gobierno fue insensible con los dos millones de peruanos, a los que incluso se les ha dejado sin la posibilidad de acceder a realizar sus reclamos”.

Fuente: Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *