Noticias Política

Congreso aclara que Mesa Directiva no tiene 46 asesores

El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, aclaró con documentos en mano que no es verdad que la Mesa Directiva tenga 46 asesores contratados. “La presidencia tiene la posibilidad de contratar a seis asesores de los cuales ha contratado solo a 4”, señaló.

Las tres vicepresidencias pueden contratar a un máximo de 5 asesores cada una en su módulo, pues se está exigiendo que trabajen hasta altas horas de la noche, sin importar amanecidas para cumplir con sus funciones legislativas de representar, legislar y fiscalizar.

Comisiones ordinarias

Por otro lado, se demostró que, en la actualidad se han instalado todas las comisiones ordinarias que se reúnen todas las semanas de manera virtual, contando con la participación de ministros de Estado, funcionarios, representantes de instituciones estatales, representantes de trabajadores, representantes del sector salud, ex ministros, especialistas, constitucionalistas, entre otros.

Debemos informar, también, que en comparación con el Parlamento anterior (antes del interregno), el actual funciona con casi 500 trabajadores menos y un gasto laboral también menor.

Este Congreso ha tomado además la decisión de anular la posibilidad de “doblar plazas”, lo que evita un incremento importante de personal en diferentes áreas como ocurría en gestiones anteriores.

Pago de refrigerio

Finalmente, con relación al pago del refrigerio a los trabajadores del régimen 728, ese es un derecho ganado mediante convenios colectivos de estricto cumplimiento y los trabajadores se han comprometido a pagar este tema con horas de labor efectivas, decir lo contrario es especular.

Las razones de los ataques al Congreso

“Que la Mesa Directiva haya sido sistemáticamente golpeada es cierto, no podemos negarlo, ¿esos golpes serán por interés de grupo de poder?, posiblemente; ¿serán por algún tema eminentemente político de interés de alguno de los sectores?, evidentemente; ¿será por la propia situación de haber tenido un gobierno seis meses dando decretos de urgencia independientemente, y retomar nuevamente al cauce de la democracia donde el Congreso empieza a ejercer su función fiscalizadora?, de repente y posiblemente. Quiero reafirmar nuestro compromiso al pueblo peruano, porque lo que están tratando es de desprestigiar a este Congreso, que ha demostrado en estos 80 días trabajar de punta a punta sin medirnos en las horas, pero recogiendo las necesidades del desarrollo del pueblo peruano”.

Fuente: CNC Centro de Noticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *