Columnistas Noticias

Con las Manos en la Mesa

El detrás de cámaras de la negociación de la nueva Mesa Directiva del Congreso

“No es la Mesa Directiva de APP, es la Mesa Directiva que han conformado diversos partidos para la administración del Congreso”, ha declarado la exparlamentaria Marisol Espinoza, actual directora general de Administración del Congreso. “No es una alianza”, dijo Espinoza. Pero claramente lo es, y no solo entre las bancadas, sino también más allá. Eso se ve en la correlación de fuerzas que pactaron los votos y definieron a la lista ganadora de la Mesa Directiva. Y se verá con el paso de los días en la composición de las comisiones ordinarias. Y en los cargos que se van creando de forma paralela y en la sombra. El primero ha sido el de Iván Willy de la Cruz Hermoza, quien pasará de asesorar a la Presidencia del Congreso a desempeñar un nuevo cargo de jefe del Área de Calidad Legislativa, una oficina que dependerá de la Oficina del Departamento de Comisiones.

Así lo ha dispuesto la resolución suscrita por el oficial mayor del Congreso.

El segundo ha sido Diego Rueda García, exjefe de Recursos Humanos en los tiempos del escandaloso bufet parlamentario. Rueda salió del Congreso con el affaire de la comilona, pero ha regresado silenciosamente a trabajar antes de la salida de Williams.

Ambos personajes son trebejos en el tablero mayor. Porque, en la disposición de poderes que llevaron a la Mesa Directiva, el rol del autodenominado ‘bloque democrático’ ha sido más preponderante de lo que se comenta. También el rol de APP, evidentemente.

Ha trascendido que hasta la semana pasada hubo siete reuniones entre los partidos de izquierda. Cinco de ellas se realizaron en el local de Podemos Perú (PP). La primera fue en el local de Perú Libre (PL), con la presencia de Vladimir Cerrón. En ese primer cónclave estuvieron también los parlamentarios de Somos Perú (SP). El consenso era que la izquierda iría en bloque. La séptima y última reunión fue en el Cascajal, un restaurante de Lince de propiedad de Guillermo Aliaga, como ha revelado el excongresista Juan Sheput. Aliaga fue segundo vicepresidente del Congreso en el periodo 2020-2021 y aún sigue afiliado a Somos Perú. Allí estuvo también Ruth Luque, vocera alterna de Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Y Flavio Cruz, vocero de PL. Este último reclamó que se estaba marginando a Waldemar Cerrón de la fórmula de izquierda. PP negó esa versión y aceptó incluir a Waldemar en la lista. SP aceptó la propuesta de última hora. Era viernes 21 de julio y la izquierda aún pensaba ir como un sólido bloque en una sola lista.

A la salida del Cascajal, una congresista de Avanza País (AP) llamó a Patricia Li, presidenta de SP. La parlamentaria, quien sería muy cercana a Rafael López Aliaga, convocó a Li a una cita en una casa de La Molina. Ella acudió en compañía de su compañero de bancada, José Jerí. La casa era de César Acuña, quien dirigió en todo momento la reunión. El líder de APP le ofreció la Comisión de Presupuesto a SP. El trasfondo de la negociación era simple: Acuña aseguraba contar con el respaldo del gobierno.

Acá es donde las versiones difieren. Unas fuentes indican que Li se reunió con la presidenta. Otras, que le hicieron llegar un mensaje por interpósita persona. La conclusión, sin embargo, es la misma. Y el recado era simple: la izquierda se va a fragmentar. Con o sin ayuda del largo brazo presidencial. Hay que negociar.

El domingo 23 de julio, bien entrada la noche, se había convocado a una reunión entre los representantes de PL y PP. Pero los del lápiz no se aparecieron. Eran las 7 p.m. y nada. José Luna se comunicó con Waldemar Cerrón. Este último le dijo que estaban ultimando detalles para presentar la lista al día siguiente. Que todo seguía en marcha. Al día siguiente, Waldemar no le contestó el teléfono a Luna.

Acuña había convencido a PL de compartir la lista. La negociación habría incluido resolver los problemas judiciales del hermano del entonces futuro segundo vicepresidente del Congreso. Aunque no estuvo en aquella reunión, Vladimir se encargó de confirmar y cerrar el trato a través de su hermano. De regreso con las bases, la militancia se opuso abiertamente a lo que consideraban una alianza contra natura. Queda claro que Vladimir no les hizo caso. Quizás por eso Flavio Cruz y Álex Flores viciaron sus votos escribiendo la frase “Dina renuncia” en la cédula de votación.

De esta manera, APP se vuelve a hacer de la Mesa Directiva sin contar con una mayoría relativa.

La cocina tras bambalinas tuvo más de un actor. Por el lado de APP, el exparlamentario Luis Ibérico, quien se mantiene operando en la sombra. Por el ala fujimorista, Luis Galarreta, quien es íntimo amigo, además, de Richard Acuña, a tal punto que incluso viajan juntos y con sus respectivas parejas.

Sin embargo, las negociaciones por las 24 comisiones ordinarias no empezaron con el ofrecimiento de la Comisión de Presupuesto a SP, que de esta manera le quita la codiciada comisión a PP. Acción Popular estaba muy empecinado en recuperar Economía.

Se supo que Renovación Popular (RP) mantendría Educación, a despecho del Bloque Magisterial que lo pretendía. Por su lado, PL quiere la Comisión de Constitución, pero desde Fuerza Popular descartan esa posibilidad.

Se comenta que José Williams no iría a la Comisión de Relaciones Exteriores, rompiendo la tradición no escrita de cada saliente expresidente del Congreso.

Flavio Cruz, vocero de PL, sugiere que, de ganar la Comisión de Constitución, insistirían con retomar la propuesta de la Asamblea Constituyente. En su juramentación, Waldemar Cerrón reivindicó el cambio de Constitución. Un claro gesto para la tribuna, aunque no se descarta que impulsen la figura de la vacancia, bajo la interpretación de convocar luego a elecciones exclusivamente presidenciales.

Cuando se discuta en la Junta de Portavoces la asignación de comisiones ordinarias, serán los voceros de cada bancada quienes deban llegar a un acuerdo. La decisión depende de cuántas firmas logre tener la propuesta de distribución.

Unidad y Diálogo aspira a la Comisión de Cultura, pero confían en tener una más. PP anhela las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor. Las demás comisiones se irán decantando en las 12 bancadas con el pasar de los días. Pero queda claro que APP y el gobierno tienen la mano ganadora en este juego.

Fuente: Perú 21 – Carlos Cabanillas – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *