Noticias Salud

COMEXPERÚ: Gobiernos Regionales durante el año 2023 no ejecutaron 467 millones de soles en proyectos de salud

La baja inversión presupuestal en salud de gobiernos regionales y locales en Perú amenaza la calidad de atención y la infraestructura hospitalaria.

En 18 departamentos, el 100 % de los hospitales tiene una calidad de capacidad instalada inadecuada. Solo Loreto (86 %), Pasco (83.3 %), San Martín (70 %) e Ica (56 %) presentan menos del 90% de hospitales en dichas condiciones.

Al cierre del 2023, los gobiernos regionales ejecutaron el 77.3 % de sus presupuestos anuales destinados a proyectos de inversión pública para el sector salud, dejando un saldo de 467 millones de soles, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recogidos por ComexPerú.

Con respecto a los gobiernos locales, el desempeño en la ejecución presupuestaria resultó ser considerablemente deficiente. Así, dicho nivel de gobierno recibió 1,140 millones de soles y solo logró ejecutar el 59.1 %, es decir, no se usaron 467 millones de soles. «A nivel de gobiernos locales, resulta importante identificar a las 10 municipalidades que recibieron un mayor presupuesto para inversión pública en salud. Se observa que ocho de ellas, pese a contar con hospitales de primer nivel con capacidad inadecuada desde años atrás, no han logrado ejecutar el 100 % de su presupuesto», advirtió ComexPerú.

El nivel de ejecución presupuestal en el sector salud es alarmante teniendo en cuenta que es el Estado el que “controla” la salud en el Perú. Según un estudio realizado por Videnza es el Estado el que asegura al 91 % de los peruanos, mientras que el sector privado solo asegura al 9 %. Además, el Estado tiene el 84 % del total de camas hospitalarias en el país. “Si el Gobierno tanto central, regional y local no invierten eficientemente sus recursos persistirán las brechas de infraestructura y la pésima calidad de servicio que reciben los ciudadanos”, aseguró el gremio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *