Locales Noticias

Comerciantes de verduras y hortalizas de La Parada piden traslado a “La tierra prometida”

23 asociaciones de comerciantes minoristas de productos perecibles de la ex-Parada, quienes agrupan a más de 1,000 comerciantes esperan su traslado a los terrenos de “La Tierra Prometida” en los próximos días y con ello concretar la formalización de sus actividades.

Los comerciantes sostienen que el acuerdo de concejo metropolitano Nº 538-2013 aprobado el 14 de marzo del 2013, viabilizó la construcción y puesta en funcionamiento de un Mercado Minorista Municipal de carácter metropolitano, dedicado únicamente a la comercialización de productos perecibles, constituyendo está iniciativa un asunto especifico de interés público, vecinal e institucional metropolitano. Venimos esperando más de 7 años se cumpla con el acuerdo de concejo metropolitano, pero las gestiones municipales de Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio; no tuvieron la decisión política para su ejecución, nos comentó Wilfredo Guzmán vocero de las 23 asociaciones de comerciantes minoristas de productos perecibles.

Agregó que, el acondicionamiento del terreno conocido como “La tierra prometida”, de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima, permitirá establecer un Mercado Minorista Municipal de carácter metropolitano ubicado en el Proyecto de Habilitación Urbana del Gran Mercado Mayorista de Lima, en el distrito de Santa Anita.

Jorge Muñoz, actual alcalde Lima, ha hecho público, en declaraciones a diversos medios de comunicación, la decisión del municipio del traslado de los comerciantes a “La Tierra Prometida”, precisando que es una decisión de Estado que involucra autoridades del Poder Ejecutivo y que los comerciantes minoristas de productos perecibles, deberán allanarse a los protocolos de bioseguridad y despistaje de la COVID-19 para su traslado.

“Será una acción concertada con las autoridades” ha precisado Jorge Muñoz, en alusión a las discrepancias de parte del alcalde de Santa Anita, José Luis Nole. Hay pues, una enorme expectativa con la fecha, lugar y hora del inicio del traslado de los comerciantes minoristas de productos perecibles de verduras y hortalizas, a los terrenos de “La tierra prometida”.

Cadena productiva de las verduras y hortalizas

La cadena de producción de los productos agrícolas verduras y hortalizas, se ubican en los valles que rodean Lima, como Chillón, Lurín y Rímac; donde se cultivan y cosechan las verduras y hortalizas que involucran tubérculos. Estos productos son destinados a la asociación de comerciantes minoristas de productos perecibles de la ex-Parada, quienes son la gran cadena de comercialización y distribución de todo Lima metropolitana.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *