La reconstrucción de la confianza entre autoridades y población se consolida gracias a la participación ciudadana.
El pasado sábado 22 de julio, la avenida Tupac Amaru, fue acondicionada para albergar miles de vecinos de Comas, ávidos de presenciar el Desfile Escolar Patrio 2023, que volvía después de varios años a esa vía principal del distrito más importante de Lima Norte, Comas.
Si algo hay que destacar en el alcalde Ulises Villegas, principal promotor de este evento, es la puntualidad, en todos sus eventos, el inicio es a la hora fijada, eso transmite respeto, al ciudadano, acostumbrado a que la autoridad llegue pasada una o dos horas o finalmente no llegue a sus compromisos, en absoluta falta de respeto al vecino y al compromiso de la palabra, la hora es la hora. Y esa es una fortaleza del alcalde Villegas Rojas.
El equipo de trabajo, que acompaña al alcalde Ulises Villegas, es de primer nivel, he visto como se contagian del dinamismo del alcalde en cada evento público, donde privilegia escuchar al vecino, atender su reclamo y resolverlo, en esa línea están desde la Gerencia Municipal, Gerentes y funcionarios hasta el más humilde de los trabajadores de parques y jardines, de limpieza pública. El propio alcalde Villegas Rojas, los anima y está a su lado, para alentarlos a cumplir con sus labores, porque el que gana, es la ciudad y el vecino que poco a poco, ve como las calles del distrito están limpias, las áreas verdes vuelven a florecer.
Es ese el personal municipal, que el día del desfile escolar, orgullosos desfilaban ante el estrado oficial y a su paso eran aplaudidos por esa ciudadanía que poco a poco empieza a recuperar la confianza en sus autoridades municipales, es inusual ver a una Gerenta Municipal, al frente de los funcionarios y trabajadores en primera línea, bueno pues, ese es el nivel de compromiso que han asumido los trabajadores municipales con los vecinos del distrito del Comas. Si el alcalde trabaja, corre, ayuda, escucha, resuelve problemas entonces como no imitarlo.
Un detalle que no puede pasar, desapercibido, los niños y jóvenes en cualquier zonal donde vean al alcalde Ulises Villegas, corren a saludarlo a tomarse una foto con él, y no rehúye, accede a la solicitud de niños y jóvenes, porque su carácter alegre y jovial, lo predispone con sus vecinos y estos lo celebran. No sé, si el alcalde Ulises Villegas, se habrá dado cuenta, que esa imagen de hombre trabajador, honesto y solidario, buen esposo y mejor padre, lo ha convertido en un referente para la juventud comeña, sostener esa imagen, no es fácil, solo depende de él mantenerla. No cambie señor alcalde.
Esto lo que se está viviendo en Comas en estos primeros meses del periodo municipal 2023 – 2026, nadie lo hubiera creído me incluyó. Los que hemos presenciado el desfile escolar, que después de 10 horas del evento, continuaban las organizaciones sociales pugnando por pasar frente al estrado oficial y cerró filas pasadas las 7 de la noche, las rondas urbanas de Comas, de verdad ha sido impresionante.
No debo dejar de mencionar que la disciplina, orden y respeto al Desfile Escolar 2023, de parte de los vecinos, merece destacarse, desde las tribunas acondicionadas para la comodidad de ellos, la forma como los emprendedores hacían sus ventas, los restaurantes, cuidando que no se arrojen los papeles a la calle, no puede pasar desapercibido, la economía local también se movió y el único responsable de esta exitosa jornada cívica, es el alcalde Ulises Villegas Rojas.