Locales Noticias

Colegio Médico del Perú: Escasez de oxígeno para pacientes COVID-19 «ya llegó» a Lima

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, dijo que el problema de la escasez de oxígeno medicinal para pacientes COVID-19 «ya llegó» a Lima, tal como se registra en otras regiones del país como Loreto.

En declaraciones a nuestra fuente, dijo que el gremio viene advirtiendo de esta situación desde hace varios días, y pidió a las autoridades actuar lo antes posible para abastecer con este insumo a los hospitales.

Palacios Celi informó que el colegio médico ha propuesto cuatro medidas para enfrentar el problema.

Lo primero, indicó, es recurrir a la industria metal mecánica o metalúrgica para el préstamo de balones vacíos. Señaló que el Estado debe hacer esta gestión para conseguir «los miles y miles (de balones) que se necesitan».

Agregó que el segundo paso sería conversar con los grandes complejos industriales que usan oxígeno para sus procesos de producción. El Gobierno debería solicitar a estas empresas que surtan a las cerca de 30 plantas de oxígeno medicinal que existen en Lima «para que no falte la materia prima».

«Uno de las grandes razones (del problema) en Iquitos es que no había materia prima para transformar en oxígeno medicinal. En Lima se tiene que asegurar esa cadena […] y ahí tienen que jugar su rol las Fuerzas Armadas en que esta cadena de emergencia se asegure», dijo.

Palacios Celi dijo que el tercer planteamiento es que las plantas de oxígeno medicinal trabajen en tres turnos para garantizar el abastecimiento oportuno en los hospitales.

La cuarta propuesta apunta a enfrentar «el acaparamiento y la especulación de precios». «Lamentablemente el oxígeno ha quedado bajo las leyes de mercado, la oferta y la demanda, por eso debe regularse, ponerse un tope, igual que los medicamentos», manifestó.

45 médicos fallecidos

Palacios Celi informó que en las últimas horas se registraron más muertes de médicos por la COVID-19. A la fecha, precisó, 45 miembros de su gremio han fallecido por la enfermedad.

Indicó que la primera causa de contagio del nuevo coronavirus en los médicos sigue siendo la falta de equipos de protección personal. También la gran carga viral que existe en los ambientes de los hospitales donde se atienden a los infectados.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *