10 millones de limeños serían afectados. Tratamiento de agua potable por parte de Sedapal podría igualmente verse afectada.
El alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, advirtió que el río Rímac, presenta altos niveles de mercurio, plomo y arsénico, metales pesados que complican su eliminación durante el proceso de tratamiento para el abastecimiento de agua potable por parte de Sedapal.
Señaló que dicho caudal contiene elementos nocivos y tóxicos para la población a consecuencia de los residuos (relaves mineros) que producen las empresas mineras que se encuentran en los alrededores.
«Desde el año 2017 se viene denunciando esta situación y no se ha resuelto hasta el momento. Hay más de 115 mil metros cúbicos de relave contaminante que contiene mercurio, plomo, y arsénico que son elementos químicos altamente nocivos y tóxicos, difíciles de ser eliminados para el tratamiento del agua potable. Cerca de 10 millones de limeños serían afectados», declaró en diálogo con Canal N.
Aumento de caudal del Río Rímac
El alcalde Vargas indicó que la acumulación de agua en la cuenca y el aumento del caudal del río, tras las intensas lluvias reportadas en Chosica, podría activar algunas quebradas y ocasionar huaicos.
Ríos que rodean Lima aumentan su caudal producto de temporadas de lluvias
La preocupación no solo afecta a los habitantes de Chosica, sino también a otras zonas cercanas. El río Chillón, en Lima Norte ha ingresado al umbral hidrológico naranja, lo que genera alerta entre los pobladores. A las 8 de la noche del viernes, se reportó un caudal de 23,85 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica Obrajillo. Este aumento en el caudal genera un clima de incertidumbre y alarma, debido a que los vecinos temen que las lluvias y huaicos puedan agravar la situación y generar daños irreparables en las viviendas cercanas a los ríos.
La situación del río Lurín es igual a la del Rímac y Chillón, en cuanto a su aumento de caudal.
Fuente: La República