Internacional Noticias

Chile: Presidente Castillo saluda trabajo unificado de Gabinete Binacional

“Se han sentado bases sólidas”, dice mandatario

El presidente Pedro Castillo saludó el trabajo desarrollado hoy entre los ministros de Estado de Perú y de Chile, en el marco de la reunión anual del Gabinete Binacional, y consideró que esto refuerza la unidad entre los dos países.

Tras la firma de la Declaración de Santiago junto a su homólogo chileno Gabriel Boric, el mandatario peruano también destacó que se esté dando seguimiento a los acuerdos celebrados de manera bilateral en el anterior encuentro gubernamental.

“Saludo a los equipos que han venido trabajando, sosteniendo un trabajo de unidad, un trabajo muy mutuo, un trabajo responsable”, señaló el presidente Pedro Castillo durante su alocución.

En ese sentido, el mandatario afirmó que Perú y Chile “somos pueblos hermanos, y creo que hoy corresponde honrar a la historia trabajando juntos”.

Cumplimiento de compromisos

Destacó que en el encuentro realizado hoy se ha comprobado que se ha acelerado el cumplimiento de los compromisos adoptados en la anterior reunión del gabinete binacional, celebrada en Paracas, Ica.

“Hay que darles seguimiento para darle respuesta a los enemigos que tenemos en común, a estas grandes brechas sociales, como la pobreza, las grandes desigualdades”, indicó.

Saludó, en tal sentido, que en la reunión se hoy, “se han sentado bases sólidas para atender en educación, en salud y en tantas cosas”. “Hoy día se ha visto madurez en ese trabajo”, dijo.

“Entendemos que los países tenemos que ir por esa vía democrática, respetando los derechos humanos, la institucionalidad y siendo respetuosos más que todo del sentir ciudadano”, indicó el mandatario peruano.

El mandatario también exhortó a su homólogo chileno a trabajar en temas pendientes referidos al ámbito migratorio y a una apertura plena de la frontera bilateral.

Pidió, por tanto, no demorar en fijar una fecha para la reunión de países de la Alianza del Pacífico, que se deberá realizar en Lima. Asimismo, manifestó su deseo de que la siguiente reunión del Gabinete Binacional Perú – Chile se desarrolle en Cajamarca, de ser posible. 

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *