Internacional Noticias

Chile: Partido Republicano de extrema derecha arrasó en las elecciones

En elección de representantes del Consejo Constitucional. Resultados de las elecciones constituyen un serio revés para la izquierda que lidera el presidente Gabriel Boric, quien reconoció el triunfo del Partido Republicano. Elecciones se desarrollaron de manera pacífica, salvo algunos incidentes por retraso en la instalación de las mesas de sufragio.

La agrupación Partido Republicano de extrema derecha arrasó en Chile en las elecciones para elegir a los 50 representantes que integrarán el Consejo Constitucional, que estará a cargo de discutir, redactar y aprobar una nueva propuesta de Constitución, en reemplazo de la del año 1980 de la época de Augusto Pinochet.

José Antonio Kast potencial candidato presidencial para el 2025

El Partido Republicano, que lidera José Antonio Kast, dio la sorpresa ganando en la mayoría de las regiones de Chile, especialmente en la región Metropolitana. Con este resultado el Partido Republicano no solo se afianza en la extrema derecha, sino gana también la centro derecha y perfilan a Kast como el principal candidato presidencial para las elecciones del 2025.

Entre las regiones que ganó el PR figuran Metropolitana, Valparaíso, Bio Bío, Araucanía, Maule, O’Higgins, entre otras.

Prudencia ante resultado electoral

Kast en declaraciones a la prensa se mostró prudente ante el resultado electoral e indicó que no hay mucho que celebrar, porque Chile no está bien. Es tiempo de trabajar en unidad por el futuro de país. Dijo que hoy ha triunfado el sentido común.

Izquierda chilena duro revés

Con este resultado las cifras indican el serio revés experimentado por la izquierda chilena, encabezada por el presidente Gabriel Boric.

Sobre las 21 horas el presidente Boric en mensaje al país reconoció el resultado electoral y señaló que el objetivo es lograr una nueva constitución. Invitó a los consejeros constitucionales a redactar un texto que interprete el sentir del país.

Asimismo, felicitó al Partido Revolucionario por su triunfo alcanzando la primera mayoría de manera indiscutible.

El Servicio Electoral de Chile dio los siguientes resultados:

Unidad Para Chile 28.45%; Todo Por Chile 8.97%; Chile Seguro 21.14%, Partido de la Gente 5.46%; y, Partido Republicano de Chile 35.48%

Características

En términos generales la jornada electoral a nivel nacional fue pacífica y se desarrolló desde las 8 a 18 horas. Sólo se presentaron algunos incidentes por retraso en la instalación de mesas de votación y noticias que preocuparon como un motín en la cárcel de Angón, al sur de Chile, donde tres funcionarios de Gendarmería fueron tomados en rehenes por un grupo de presos, en tanto que en Galvarino (región de La Araucanía) la vocal de una mesa electoral murió de manera repentina a causa de un paro cardio respiratorio.

Más de 12 millones de electores participaron en el acto electoral obligatorio. Los consejeros constitucionales electos elaborarán el texto de la nueva carta, que será sometido a plebiscito en diciembre próximo.

Afianzando la democracia

Expresidentes y destacados dirigentes políticos coincidieron en la necesidad de afianzar la democracia, la inclusión social, la igualdad de género y la justicia social, a través de un nuevo texto constitucional que corrija los errores del pasado.

Escribe: Julio Alzola Castillo – periodista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *