Locales Noticias

CENEPRED: El Niño del verano 2024 sería un evento similar al ocurrido en en año 2017.

Reporte del ENFEN indica que probabilidad que el próximo Fenómeno El Niño sea un evento moderado asciende a 55 %

Para el verano de 2024 las magnitudes más probables del próximo Fenómeno El Niño costero serían moderada (55 %) y fuerte (33 %), estima el último comunicado de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) y eso significa que podría ser un evento parecido a lo que ocurrió en el 2017 con El Niño costero.

Así lo afirmó Miguel Yamasaki Koizumi, jefe del Centro de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), quien remarcó que las estimaciones de un probable evento El Niño moderado no significa que no se producirán estragos.

El especialista recordó que en el año 2017 se presentó un evento El Niño costero de magnitud moderada y generó daños severos en diversas regiones. «El Niño del año 2017 nos causó muchos daños para que tengan una idea aproximada a lo que podría suceder», subrayó.

«En 1982-1983 y en 1997-1998 el Perú soportó eventos de El Niño muy fuertes por lo que los daños fueron considerables», acotó.

Sostuvo que, si bien ahora hay una disminución temporal en la temperatura del mar efecto del anticiclón del Pacífico Sur, se espera que las condiciones cálidas del mar continúen hasta el verano.

Para el verano de 2024, el ENFEN estima que, en un escenario de El Niño, podrían presentarse caudales por encima de lo normal, principalmente en la zona noroccidental del país. Por otro lado, es probable un escenario de caudales bajo lo normal en la zona sur de la región hidrográfica del Pacífico y Titicaca.

Maquinaria pesada

Yamasaki ratificó que en la actualidad está en proceso de adquisición 700 maquinarias pesadas que ayudarán a los trabajos de mitigación en las regiones declaradas en emergencia.

Sostuvo que las Fuerzas Armadas cuentan con 300 a 350 máquinas que se encuentran distribuidas a nivel nacional para que puedan intervenir y se espera que participen en las labores de mitigación, antes de que ocurra un desastre.

Obras de mitigación

Yamasaki Koisumi resaltó los trabajos de mitigación que se ejecutan en las regiones declaradas en emergencia ante el Fenómeno El Niño. «De todas maneras habrá daños a causa de El Niño, y ahora se hacen los esfuerzos para mitigar y esperamos que sean lo menos posible», aseveró.

Indicó que en estos esfuerzos trabajan la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y los gobiernos regionales y locales que lo hacen con sus propios recursos o con los recursos extraordinarios asignados por el Gobierno. «Son trabajos de descolmatación y limpieza de ríos y de drenes, de defensa ribereña y otros», apuntó.

El especialista refirió que lo ideal sería trabajar en trabajos de prevención, pero eso son obras de largo plazo, de gran envergadura que requieren de planificación y que respondan a un estudio y expediente técnico.

En ese sentido, manifestó que lo ideal es que los trabajos integrales se deberían hacer después de El Niño, obras como el sistema de drenaje para Piura y el manejo integral del río Piura para que ya no ocurran más desembalses y desbordes.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *