En Plaza Ceres el riesgo de muerte prematura es cuatro veces mayor que en el Callao, revela el último boletín de calidad ambiental de la entidad.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) declaró el 23 de octubre de cada año como el Día del Fiscalizador, en reconocimiento al trabajo que realizan a diario contra el transporte informal con la finalidad de brindar mayor seguridad a los usuarios.
Según la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº234-2023-ATU/PE, “los fiscalizadores de la ATU contribuyen con su trabajo diario con el desarrollo de un sistema de transporte integrado, seguro, rápido y formal en beneficio de los usuarios del transporte público y la sociedad, por lo que debería de institucionalizarse el 23 de octubre de cada año como el “Día del Fiscalizador – ATU”.
A la par de esta declaración, la ATU celebró en su sede de Ate el cuarto aniversario de su Dirección de Fiscalización y Sanción (DFS) con una emotiva ceremonia. Durante la actividad, el presidente ejecutivo José Aguilar agradeció a los fiscalizadores por el compromiso que muestran con la ciudadanía.
“Somos testigos del esfuerzo y trabajo que realizan cada uno de ustedes con un mismo objetivo: que quienes se dedican al transporte de personas lo hagan de manera formal y responsable para garantizar la seguridad de los usuarios de este servicio”, señaló.
En ese sentido, sostuvo que “podemos decir que estamos en el camino correcto, combatiendo la informalidad y evitando que miles de pasajeros expongan su vida e integridad a bordo de vehículos informales”.
Posteriormente se realizó un homenaje a los fiscalizadores José del Carmen Ucañán, Roberto Antonio Núñez y Sheyla Anthuane Tello por su buen desempeño, probidad y responsabilidad mostrada durante los operativos de fiscalización e intervenciones.
La Dirección de Fiscalización y Sanción (DFS) cuenta con 432 fiscalizadores que a diario se desplazan por más de 100 lugares distintos dentro de Lima y Callao para fiscalizar el transporte.
Cabe señalar que la ATU tiene vigentes 36 convenios de fiscalización con diferentes municipios de Lima Metropolitana, que se firmaron con el objetivo de recuperar el orden y reforzar los operativos contra el transporte informal. Además, gracias a estos acuerdos, se ha capacitado a más de 400 inspectores municipales.
A la ceremonia también acudieron Hernán Sifuentes, alcalde de San Martín de Porres; Antonio Carranza, gerente de Articulación Territorial de SUTRAN; Juana López, gerente general de la ATU; Ronald León, director de fiscalización y sanción de la ATU; y los fiscalizadores de las municipalidades distritales de Jesús María, San Martín de Porres, Surco, Magdalena y San Miguel.