Municipalidad metropolitana inicia inversiones para recuperar zonas degradas por residuos sólidos. A través del presupuesto participativo 2025, fue aprobada una propuesta de inversión con Código Único de Inversión 2483388; en favor del asentamiento humano Nueva Jerusalén con una inversión de 9 millones 15 mil 128 soles con el objetivo de mejorar la calidad ambiental de la zona.
Hace poco más de un año, exactamente el 17 de febrero del año 2023, por primera vez se cerró las instalaciones del relleno El Zapallal, ubicado en el sector de Lomas de Carabayllo, en el distrito del mismo nombre. Esto fue en atención a las denuncias de contaminación ambiental que afectaban a más de 100 asentamientos humanos, zonas urbanas, centros educativos, comercio e industrias ubicadas en toda esa zona de expansión urbana que convivía con la contaminación ambiental denunciada por los vecinos y sus dirigentes vecinales.
Un alcalde de palabra
Rafael López Aliaga, actual alcalde de Lima, en campaña electoral convivió muchos días con las poblaciones emergentes de Lomas de Carabayllo y pudo comprobar la certeza de las denuncias vecinales y ofreció en caso de llegar al sillón municipal de Nicolás de Ribera El Viejo, una de sus primeras acciones sería enfrentar la problemática generada por la presencia del relleno El Zapallal en zona urbana.
La Ordenanza Nº 2533
Fue así que con fecha 17 de marzo se aprobó la ordenanza Nº 2533 que aprobó la anexión al área urbana, asignación y reajuste de zonificación de los usos del suelo del distrito de Carabayllo. Esta norma municipal, definitivamente obligaba a la cancelación de operaciones del relleno El Zapallal. Rafael López Aliaga, cumplió su promesa electoral en beneficio de más de 150 mil habitantes de Lomas de Carabayllo.
Posteriormente mediante actos administrativos, el 14 de abril se canceló la licencia de funcionamiento del relleno El Zapallal. Por su lado el Ministerio del Ambiente, hizo lo suyo, desaprobando los PAMAS que buscaban reactivar las operaciones del relleno El zapallal.
Volver a vivir
La vida empieza a cambiar para miles de pobladores de Lomas de Carabayllo y sus poblaciones asentadas, existen muchas historias que compartir. Las inversiones en este caso de la Municipalidad metropolitana, a través del Presupuesto Participativo Metropolitano, empiezan a llegar, así como del Gobierno Central a través del Ministerio de Vivienda y del propio Ministerio de Trabajo.
Una historia de lucha y sacrificios que recién empieza a conocerse
Existen actores y protagonistas en toda esta historia que recién se empieza a escribir y donde en su oportunidad deberá resaltarse y dar a conocer. En los próximos días, exactamente el 24 de marzo, se cumplirá un año de la publicación en el cuadernillo de Normas Legales de la Ordenanza Municipal Nº 2533 que aprobó el 17 de marzo, la anexión al área urbana, asignación y reajuste de zonificación de los suelos del distrito de Carabayllo.