Noticias Regionales

Canta: Autoridad Nacional del Agua inspecciona posible afectación al río Chillón

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), acudió al puente Verde ubicado en el Km 70.98 de la carretera Lima – Canta, zona en la que un camión cargado con concentrado de zinc se despistó y aparentemente volcó su contenido en el río Chillón.

Durante la inspección, los profesionales de la Administración Local de Agua (ALA) Chillón Rímac Lurín no evidenciaron contaminación en el río, sin embargo, encontraron restos de minerales en zonas aledañas a este, por lo que ante su posible afectación tomaron muestras de agua en dos puntos, ubicados aguas arriba y aguas abajo del evento.

Los parámetros a evaluar son: sólidos suspendidos totales, metales totales, sulfuros y sulfatos, de acuerdo a los lineamientos de intervención en casos de emergencias que afecten la calidad de los recursos hídricos (RJ 156-2018-ANA). Las muestras han sido enviadas a un laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad para su estudio.

John Alex Villanueva Larrea, administrador de la ALA Chillón Rímac Lurín, mencionó que, una vez obtenidos los resultados de los análisis, en un plazo aproximado de dos semanas, la ANA socializará la información con los actores de la zona a fin de tomar acciones según sus competencias.

En la inspección, estuvieron presentes integrantes de la Municipalidad Provincial de Canta, el Ministerio de Salud, Policía Nacional del Perú y la Junta de Alerta del Valle Chillón.

Fuera de juego

La empresa Savar Agentes de Aduana SA, a la cual pertenece el camión volcado se encargó del retiro del material en la zona del evento

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *