Locales Noticias

Cambio en el contenido nutricional de la leche evaporada afectará nutrición y crecimiento de los niños en el país.

El Ejecutivo publicó la modificación del Reglamento de la Leche y Productos Lácteos – Decreto Supremo Nº 004-2022-MIDAGRI – que permite solo el uso de leche fresca en la preparación de leche evaporada, decisión que perjudica la nutrición de los niños, teniendo en cuenta que el 91% de los niños de 2 a 5 años de edad en el Perú consumen leche diariamente, informó el ex Decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Lic. Roy Miranda Cipriano.

El nutricionista indicó que este reglamento próximo a aprobarse afecta la calidad nutricional de la leche evaporada, porque al quitar el uso de la leche en polvo en su elaboración (homogeniza la calidad nutricional) y utilizar la leche entera (dependiendo su procedencia, clima y alimentación de las vacas contienen), variará el aporte de proteínas o grasa.

Asimismo, explicó que esta decisión del gobierno afectará el acceso de las familias a la leche porque subirá de precio y se perderá el aporte de calcio y otros minerales en la leche evaporada. Es decir, la concentración de proteínas será del 6%; y los sólidos no grasos serán de 16,5%, teniendo como consecuencia una leche aguada. 

El nutricionista Roy Miranda puntualizó que la leche tiene un alto contenido de calcio por lo que tiene un impacto positivo en el crecimiento de los menores de edad, especialmente en su talla.  Además, la leche es el alimento más completo por tener no solo calcio sino también fósforo, magnesio, potasio y vitaminas, y su gran valor nutricional es por el aporte de energía, proteínas, minerales.

Por otro lado, destacó que la modificación también establece la suspensión hasta el año 2026 de las especificaciones microbiológicas, es decir, no se asegura la inocuidad de los productos (presencia de coliformes) y disminuye, en casi un gramo (0.8), la cantidad de proteínas en las leches evaporada semidescremada y descremada.

Roy Miranda comentó que la leche evaporada es un tipo de leche a la que se le ha eliminado parte del agua de constitución, aproximadamente un 60 por ciento. Este contenido menor en agua permite que su duración de uso sea más extensa, aunque sigue siendo necesario un tratamiento térmico para poder garantizar su conservación y su comercialización en los mercados.

Finalmente, el ex decano del CNP detalló que la leche producida en el Perú no sólo abastece a la industria. “El 40% de la leche está destinada para la elaboración artesanal de quesos u otros productos derivados como la mantequilla y yogur. Pretender que toda la leche tenga como destino la industria afectará la producción artesanal que es el sustento de miles de familias”, finalizó.

Fuera de juego

Los peruanos consumen 84 kg anuales de leche por habitante, más del doble de leche que hace 15 años. No obstante, el nivel sigue siendo aproximadamente un 30% menos que lo recomendado por la FAO, reveló la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL) con ocasión del Día Mundial de la Leche.

De una muestra del 99 % (373) de los niños de 2 a 5 años consume leche. De este grupo el 91 % lo hace diariamente, siendo este grupo el que consume la leche con mayor frecuencia.

Fuente: Lic. Roy Miranda Cipriano – exdecano del Colegio de Nutricionistas del Perú.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *