Noticias Regionales

Callao: Contraloría detecta equipos médicos inoperativos y defectuosos por más de 12 millones de soles

En el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión. Rayos X que costó S/ 1’500,000.00 inoperativo y se usa como mesa de apoyo.

Como resultado de un servicio de control, la Contraloría General advirtió que equipos médicos adquiridos por el Gobierno Regional del Callao por S/ 12’300,000.00, entre el 2017 y 2018, funcionan de manera defectuosa o se encuentran inoperativos en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, ubicado en el primer puerto.

De acuerdo al Informe de Hito de Control N° 016-2023-OCI/5355-SCC, dos ecógrafos dopler 3T, que sirven para determinar afecciones en la circulación de la sangre y tumores en las mamas, presentan fallas en los cables de conexión y desgaste en los transductores (dispositivos claves en los sistemas de automatización y de control). Esta situación tendría como consecuencia el funcionamiento defectuoso, lo que ocasionaría la emisión de diagnósticos médicos con errores.

Asimismo, el densitómetro óseo, que mide el calcio en los huesos de los pacientes, funciona sin un sistema de protección que originaría riesgo de sobrecarga eléctrica y podría quedar inoperativo de manera permanente. Estos tres equipos fueron adquiridos por S/ 1’300,000.00 y no han recibido mantenimiento desde el 2021.

También se alerta que los monitores de los sistemas integrados de información radiológica, de almacenamiento y comunicación de imágenes, comprado por el Gobierno Regional del Callao por S/ 9’500,000.00 demoran en prenderse, mientras que los dictáfonos con reconocimiento de voz (dispositivo que permite grabar audios del procedimiento médico realizado), no funcionan, lo que origina un retraso en la emisión de los informes médicos.

Otro hecho que causa preocupación es el uso a un equipo de Rayos X estacionario con fluoroscopia, valorizado en S/ 1’500,000.00 Durante la supervisión en el hospital, los auditores verificaron que la máquina hospitalaria se encuentra inoperativa desde mayo del 2022 debido a la falta de mantenimiento y es usada como “mesa de apoyo” de documentos y otros objetos. Esta deficiencia limita la ejecución de radiografías de tórax para descartar una serie de patologías como tuberculosis, alteraciones vasculares, problemas neoplásicos o óseos, cardiopatías congénitas y aneurismas a los pacientes que acuden a este nosocomio.

El funcionamiento defectuoso e inoperativo de los equipos médicos, expuestos en el informe de la Contraloría General, constituye una afectación a la salud de los pacientes que diariamente requieren atención en el Callao, así como una abierta transgresión a las leyes y directivas que regulan la operación y mantenimiento de las inversiones para garantizar un buen servicio público.

El informe también indica que el jefe del Departamento de Diagnóstico por Imágenes del hospital solicitó al Gobierno Regional del Callao el mantenimiento de los equipos, pero su solicitud no ha sido atendida a la fecha de la emisión del informe de control.

La situación expuesta reviste una especial gravedad dado que los pacientes que se atienden en este nosocomio requieren de los estudios que indican los propios médicos para continuar su tratamiento, razón por la que se les estaría limitando el acceso a servicios de salud de calidad.

Infraestructura defectuosa

Otro aspecto que también desarrolla el informe es que la compra de estos equipos médicos forma parte de un proyecto de inversión que supera a la fecha los S/ 35 millones, y en el cual se incluye el mejoramiento de la infraestructura del hospital, para lo cual se ha destinado S/ 2 200 485.

Al respecto, el informe de control advierte que el expediente técnico contempla cerrar con concreto y tierra una ventana por donde ingresa la ventilación hacia un sótano, donde se encuentra la lavandería, obstruyendo tubos de vapor de las lavadoras industriales; también se ha detectado deficiencias en los diseños para adecuar otros ambientes que contraviene la norma de edificaciones y afectaría la seguridad de los pacientes, médicos y personal que trabaja en el hospital.

Adicionalmente, se detectaron inconsistencias técnicas en el expediente referido a las instalaciones eléctricas, debido a que no se ha considerado qué tipo de equipos estarán instalados al Sistema de Potencia Ininterrumpida (UPS), el cual permite tener flujo de energía eléctrica mediante baterías cuando el suministro eléctrico falla o es inestable.

Tampoco se ha considerado instalaciones eléctricas en ambientes a pesar que los planos si lo establecen; e inconsistencias en los planos que establecen la ubicación de un ducto para la instalación de sistemas de aire acondicionado de un sector del hospital, que permitirá suministrar energía eléctrica al primer piso y al techo.

Por todo ello, notificamos el informe de control al Gobierno Regional del Callao, para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones de gestión.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *