Muestra estará en la sala Francisco Lazo de la sede San Borja de la Biblioteca Nacional hasta el 23 de agosto.
En el marco de los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (MINCUL), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, inauguraron la exposición “Junín y Ayacucho en la memoria colectiva: Evocación del Bicentenario”, en la sede institucional de San Borja.
Durante la ceremonia protocolar, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, afirmó que “esta muestra tiene como objetivo sensibilizar al público en general en el conocimiento de su pasado histórico y en la valoración de su patrimonio cultural”.
“Como Biblioteca Nacional del Perú continuaremos promoviendo este tipo de actividades en el marco del Bicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho», agregó Espezúa.
Por su parte, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que “esta muestra forma parte de las colecciones del fondo museográfico que nos permite conectar a nuestro país con el pasado y comprender mejor los sacrificios y logros de aquellos que nos precedieron”.
“Es pertinente tener presente nuestro deber de afirmar la democracia que le ha costado tanto a los peruanos. Invitamos a la colectividad a disfrutar la muestra y a meditar reflexivamente sobre este valioso legado que nos han dejado nuestros antepasados”, finalizó Salas Arenas.
A su turno, el presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú, Gral. Brig. (R) Juan Urbano Revilla mencionó que “el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú se honra al sumar a esta actividad conjunta y presentarles esta importante exposición para que nuestras miradas se tornen hace 200 años atrás y rendirle un merecido homenaje”.
El recorrido inaugural estuvo a cargo del historiador, Miguel Arturo Seminario Ojeda y contó con la presencia la jefa nacional del RENIEC, Carmen Velarde, además de representantes del Comité Peruano Memoria del Mundo y de las embajadas acreditadas en el Perú.
La muestra estará en la sala Francisco Laso de la BNP, en su sede institucional de San Borja hasta el 23 de agosto y podrá ser visitada de lunes a sábado desde las 9:00 a.m. hasta las 7:45 p.m.
De esta manera, la primera institución cultural del Perú independiente, continúa impulsando iniciativas que atienden y contribuyen con el derecho al acceso a la información, a la lectura y a la cultura de todos los peruanos.
Fuera de juego:
La conmemoración del Bicentenario de la independencia nacional comenzó con actos que evocaron los inicios de esta gesta en las ciudades de Tacna, Supe, Ica, Piura, Lambayeque, Trujillo, Cajamarca, Moyobamba, Querecotillo, Tumbes, Celendín, Lima y otros espacios que inspiraron al general José de San Martín a emprender la lucha por la liberación del dominio español.
Las batallas de Junín y Ayacucho, que enfrentaron a los patriotas y a los realistas en 1824, año de la consolidación de la independencia de Perú y de la América Hispana continental, son episodios que se han quedado para siempre en la memoria colectiva de todos los peruanos. Significan la ruptura definitiva de la Corona Española, con un régimen político que había ejercido dominio por casi tres siglos
Cabe resaltar que el Museo Electoral ha acopiado un conjunto de bienes culturales asociados a la independencia nacional y al esfuerzo de los peruanos por lograr la consolidación del sistema democrático, los cuales son parte de las colecciones de este fondo museográfico.