Cultura Noticias

BNP: avanza a paso firme con la descentralización de sus servicios

Se inauguró nuevo centro de acopio desconcentrado del Depósito Legal y se entregó Bibliomóvil, en Huaraz (Áncash).

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (MINCUL), continúa con la descentralización de sus servicios para llegar a más peruanos a lo largo y ancho del territorio nacional. En esta oportunidad, inauguró el nuevo centro de acopio desconcentrado del Depósito Legal y entregó un Bibliomóvil, en Huaraz (Áncash).

Descentralizando los servicios

La jefa institucional de la BNP, Fabiola Vergara, y el alcalde provincial David Rosales firmaron el convenio que acredita a la Biblioteca Municipal de Huaraz como nuevo centro de acopio desconcentrado del Depósito Legal. Desde ahora, las editoriales, productores de publicaciones y contenidos, autores y editores huaracinos y de todo Áncash podrán cumplir con la entrega de sus obras al Depósito Legal de la BNP sin salir de su localidad.

En su discurso, Vergara precisó que “la firma del convenio e inauguración del nuevo centro de acopio desconcentrado del Depósito Legal dinamiza la producción del libro en tierras ancashinas y su ingreso al catálogo bibliográfico nacional; reconforta saber que contamos con el apoyo de los municipios provinciales y hago llamado a los interesados para que sus publicaciones pasen a formar parte de la Biblioteca Nacional del Perú y así puedan ser consultados por más peruanas y peruanos”.

Huaraz lee

Por su parte, Rosales indicó: “En Huaraz nos gusta leer y con mucha alegría suscribimos este acuerdo con la Biblioteca Nacional del Perú. Hemos dado un paso importante y seguiremos trabajando de la mano, pues hay que impulsar la lectura y no tener los libros de adorno. Nuestra localidad mostrará al mundo a sus escritores. Sus libros serán puestos en la palestra. El libro es el faro que guía a la verdad y el bien, y también es el mejor amigo de las personas”.

Cabe indicar que también estuvieron presentes en la ceremonia Ruy Escobar, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash; Catalina Zavala, directora de la Dirección de Gestión de las Colecciones de la BNP; Alex Alejandro, director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la BNP; Zarela Trinidad Poma, regidora de la comuna provincial de Huaraz; y otras importantes autoridades.

Entrega del Bibliomóvil

Asimismo, se hizo entrega del Bibliomóvil de Huaraz. Al respecto, la jefa institucional de la BNP afirmó que “uno de los principales objetivos de la Biblioteca Nacional del Perú es llevar sus diferentes servicios a diferentes lugares de nuestro país y el Bibliomóvil, que hoy llega a la acogedora Huaraz, es uno de ellos; los bibliomóviles permiten visibilizar y posicionar a las bibliotecas en el ámbito de su comunidad”.

“Con estos vehículos llegamos a lugares que no cuentan con bibliotecas públicas para cerrar brechas en el acceso a la información y la cultura. Encontrarán libros de diversos temas y también podrán participar en clubes y mediaciones de lectura, así como en talleres. Aproveche al máximo sus beneficios y recuerden que en la Biblioteca Nacional del Perú siempre encontrarán una aliada”, manifestó.

Las bibliotecas son cultura

A su turno, el burgomaestre provincial de Huaraz señaló que “con los bibliomóviles llegaremos a centros alejados de nuestra jurisdicción, llevando lectura, cultura, información y otros servicios. Recordemos siempre que las bibliotecas forman a los ciudadanos del futuro y que las bibliotecas curan de la ignorancia, la más peligrosa de todas las enfermedades”.

Fuera de juego:

El centro de acopio desconcentrado del Depósito Legal de Huaraz es el cuarto que se inaugura al interior del país. Los otros están en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica), en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Tingo María, Huánuco) y en la Biblioteca Municipal “Gustavo Pérez Ocampo” (Cusco).

El Bibliomóvil de Huaraz es el tercero que se encuentra en provincias, los dos primeros están en Piura e Ica. Mientras que, en Lima los tres (3) bibliomóviles han recorrido diferentes distritos capitalinos y también han llegado al Callao.

Junto al Bibliomóvil de Huaraz, se entregaron ocho (8) bicicletas que servirán para acercar los servicios bibliotecarios a zonas más alejadas de la provincia. También se otorgaron módulos bibliográficos a los gobiernos locales que integran la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Huaraz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *