Locales Noticias

Ate: alcalde Franco Vidal Morales, enfrenta a una suspensión del cargo por 30 días.

A finales del 2023, la regidora Daphne Pérez Reyes solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la suspensión del burgomaestre durante 30 días calendario. Esto debido a una serie de faltas y agravios que van en contra del reglamento interno del Consejo Municipal del distrito.

Concejo Municipal, que tendrá la primera decisión, en primera instancia, sobre el destino del actual alcalde y presidente del Concejo Municipal.

Franco Vidal, bachiller y titulado en la carrera de Derecho por la Universidad de San Martín de Porres (USMP), asumió la dirección de Ate con 27 años. Ello lo convirtió en el alcalde más joven de Lima Metropolitana.

¿Por qué solicitan la suspensión de Franco Vidal?

La regidora Daphne Pérez Reyes, señala que el alcalde Franco Vidal realizó una serie de publicaciones en redes sociales y pronunciamientos que atacan a los regidores integrantes del Concejo Municipal. Asimismo, se le acusa de haber pronunciado «palabras o frases ofensivas contra los regidores de su propia bancada». Por ello, se presentó videos que demuestran su y sustentan la petición de suspensión del cargo de alcalde.

Los hechos

Según la documentación que sustenta el pedido de suspensión del alcalde Franco Vidal, presentado por la regidora Daphne Pérez Reyes, en sesión de concejo,

«En el minuto 17.04 expresó: ‘Los señores regidores se deben al pueblo. Así sea con una hora de anticipación, tienen que venir, ¿o no? Citar de emergencia para que aprueben en una comisión, porque lamentablemente los señores regidores quieren pasar todo por comisión’. Pero en un tono no adecuado para una autoridad, puesto que los regidores no son sus empleados y se les merece respeto», se lee en una parte del documento.

«Reiterando en el minuto 32.34, donde fue más profundo en su agravio: ‘Los regidores que llegaron conmigo, es decir, la gente votó por mí. Y por el arrastre, ellos llegaron a ser regidores’. Injuria que rebasa la manera y forma de una primera autoridad, mirando por encima del hombro con aires de superioridad y menospreciando a los regidores, como si fuéramos personas inferiores y sin valor», denunció Daphne Pérez.

¿Quién asumiría la alcaldía de Ate?

En el caso de que Franco Vidal Morales, concluido el procedimiento administrativo regulado por la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley del JNE, para los procesos de suspensión y vacancia de autoridades políticas, termine suspendido por las acusaciones y denuncias presentadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la primera regidora, asumiría el cargo. En este caso, Gisela Casavilca Nahui, quien declara en su hoja de vida ser estudiante de la Universidad Enrique Guzmán y Valle.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *