Reanudación de las labores de mantenimiento de vías nacionales y vecinales comprometerá una inversión superior a los 199 millones de soles.
Los trabajos de mantenimiento rutinario y periódico de las vías nacionales y vecinales, contempladas en el programa Arranca Perú, impulsarán la creación de 16,628 empleos directos e indirectos en Lima Provincias.
Así lo informó el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Carlos Revilla, quien destacó que esta importante iniciativa del Ejecutivo, orientada a lograr la reactivación de la economía en todas las regiones del país, prioriza a las pequeñas y medianas empresas de la zona con el objetivo de fomentar la contratación de mano de obra local.
“Confiamos en la capacidad y el profesionalismo de nuestros empresarios locales y su compromiso para contribuir al desarrollo económico y social de la región. Sabemos que, con el trabajo articulado del Ejecutivo, gobiernos locales y empresa privada, retomaremos el crecimiento beneficiando a miles de familias”, remarcó el funcionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Revilla Loayza indicó que, para ello, el Gobierno destinará un total de 199 millones 237 mil 212 soles, orientados al mantenimiento periódico y rutinario de 2,721 km de vías vecinales y nacionales.
Adelantó que, para este año, ya se han transferido 135 millones 499 mil 299 soles a favor de los municipios provinciales de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos que permitirán intervenir en 1786 kilómetros de vías vecinales. Para el 2021 se tiene previsto un presupuesto ascendente a 23 millones 584 mil 360 soles.
En el caso de vías nacionales, el MTC a través de Provias Nacional ejecutará -por administración directa- trabajos de mantenimiento periódico y rutinario en 935 km de vías no concesionadas y en 25 puentes.
Cabe recordar que las actividades de conservación buscan garantizar una óptima transitabilidad en las vías. En el caso del mantenimiento periódico, se incluyen actividades con maquinarias, de reconformación de plataforma y cunetas, perfilado, reposición de afirmado, instalación de postes y señalización, entre otros.
Asimismo, los mantenimientos rutinarios implican actividades de mano de obra como limpieza de calzada, de cunetas, remoción de derrumbes, rellenado de baches, conservación de señales, reforestación, entre otros.