Cultura Especiales Internacional Judiciales Miscelánea Noticias Política

Alex Saab, ¿quién es en realidad?

De acuerdo con la denuncia, Saab, de 49 años, y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, habrían transferido US$ 350 millones fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban. Ambos enfrentan hasta 20 años de prisión si son hallados culpables.

Cabo Verde, donde Saab estuvo detenido desde junio del 2020, lo entregó este sábado a las autoridades estadounidenses para encarar en Miami un juicio por lavado de dinero a través de un programa de alimentación del gobierno venezolano. De acuerdo con la denuncia, Saab, de 49 años, y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, habrían transferido US$ 350 millones fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban. Ambos enfrentan hasta 20 años de prisión si son hallados culpables.

La oposición lo señala de ser “testaferro” de Maduro y su familia, mientras han sido estampados mensajes pidiendo “Libertad para el diplomático Alex Saab” o “#FreeAlexSaab” en letras negras y rojas en muros de Caracas. El gobierno chavista además emitió, apenas se conoció la noticia de su extradición, un comunicado denunciando el “secuestro” de su “embajador” por parte de Estados Unidos. Antes de quedar detenidos, no era público que Saab recibiera la nacionalidad venezolana y mucho menos que tuviera un título diplomático.

En retaliación a la extradición, el gobierno suspendió su participación en el proceso de negociación con la oposición en México, en el que intentó incluir a Saab como uno de sus delegados. “Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien. ¿Qué explica que se esté moviendo cielo y tierra, que se le busque dar inmunidad diplomática?”, explicó Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab y sobre quien pesa una orden de captura en Venezuela por “instigación al odio”.

“Es evidente que hay mucho temor, no solo porque pueda revelar información sobre coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios”, sino porque él “era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados y es evidente que es un señor que debe tener muchísima información”, añadió.

Fuente: Agencia AFP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *