Policía Nacional logró controlar la situación
Manifestantes provistos de palos y piedras atentaron contra las sedes del gobierno regional de Apurímac, confirmaron fuentes de la institución; así como del Poder Judicial y el Ministerio Público en Abancay. La situación fue controlada con la intervención de la Policía Nacional.
Los revoltosos prendieron fuego en el frontis del gobierno regional, al igual que en la Corte Superior de Justicia, que terminó con las puertas y lunas de las ventanas rotas. Lo mismo ocurrió en la fiscalía distrital hasta el cuarto piso. Los vándalos, además, violentaron negocios de la ciudad de Abancay.
En la víspera, desconocidos atacaron las instalaciones de la División Policial de Andahuaylas, y quince policías resultaron heridos, dos con pronóstico reservado y tres con heridas múltiples.
Entre el último domingo y el lunes cinco personas fallecieron en Apurímac desde que se iniciaron las protestas ante la actual coyuntura política.
Anoche, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días calendario en las provincias apurimeñas de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes.
En la región se ha suspendido las clases escolares presenciales hasta nuevo aviso, así como la atención al público en todas las sedes institucionales y el personal debe laborar en la modalidad de trabajo remoto.
Fuente: Andina