Locales Noticias

5 mitos alrededor del Fenómeno El Niño

Respuestas a creencias e incertidumbres que genera la aproximación del Fenómeno del Niño.

A partir del anuncio sobre un eventual Fenómeno El Niño (FEN), han surgido muchas preguntas acerca de este evento y cómo afectará a nuestro país. Comunidad Segura, el programa de educación sobre prevención frente a riesgos de la naturaleza de Pacífico Seguros, aclara algunas de estas dudas.

Un Fenómeno del Niño Moderado significa que los impactos no serán tan graves

Las proyecciones sobre el FEN muestran que sería Moderado, sin embargo, contrario a lo que se asume, esto hace referencia a la intensidad de la temperatura del mar, mas no está asociado a la intensidad de las lluvias u otras consecuencias que genere el fenómeno. El impacto -leve, intermedio o grave- depende de la vulnerabilidad de cada departamento.

El Fenómeno del Niño solo genera lluvias

Así como el FEN puede traer consigo intensas lluvias en algunas regiones, también puede generar sequías en otras. Otros efectos del Fenómeno son: deslizamientos, tormentas, huaycos, olas de calor, granizo.

Mi zona no fue afectada en el último Fenómeno del Niño, por ende, ahora tampoco

No necesariamente. Cada FEN tiene su propia intensidad y también varía por ser costero o global. Para calcular el impacto del distrito, ciudad o región, hay que tener en cuenta los anteriores fenómenos; quizás no haya sido afectado en el último, pero sí en algún otro. Es importante investigar sobre los sucesos anteriores y sobre las mejores formas de prepararse en la zona de residencia.

No necesito una mochila de emergencia

Las mochilas de emergencia no son solo para terremotos, sino para cualquier evento de la naturaleza o evento inesperado, como incendios, que eviten tu pronto regreso a casa. Los elementos por incluir (comida, bebida, productos para la salud, herramientas, prendas) deben elegirse teniendo en cuenta las necesidades de cada familia, considerando si hay bebés, adultos mayores, personas con discapacidad, etc.

Una vez impactado por el FEN ya no estaré más en riesgo

Esta es una falsa creencia. Una vez finalizado El Niño aún hay otros factores por los que tener cuidado, como el dengue, al quedar agua estancada en la zona, y otras enfermedades que puedan generarse. También es importante aprender de las fallas (qué medidas de protección no funcionaron) para mejorar en una siguiente ocasión. Hay que recordar que se pueden presentar más Fenómeno El Niño en el futuro, por lo que hay que aprender a prepararse ante ello, mejor si es desde hoy.

Fuera de juego

En estos momentos, de aparente calma, es importante tomar acción. En ese sentido, Comunidad Segura cuenta con contenido utilitario e informativo sobre prevención ante el Fenómeno del Niño, por ejemplo, un video informativo con Jakie Rojas, ingeniera meteoróloga de INDECI https://youtu.be/LiPrI-I0L94 sobre los posibles alcances de este evento y medidas para prepararte. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *