La presidenta de la república, Keiko Fujimori, llamó a la unidad de todos los peruanos con la finalidad de trabajar de manera conjunta ante la presencia de un fenómeno El Niño que será muy fuerte y dramático.
Estas declaraciones las realizó en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), con la finalidad de supervisar las labores de monitoreo que se realiza sobre la presencia de este fenómeno en nuestro país.
El gobierno solo no podrá, todos deben estar unidos
«Quiero decirles también que, solos, el Gobierno no va a poder, aquí necesitamos que todos estemos unidos», señaló, tras solicitar el apoyo de la empresa privada y que los políticos estén unidos ante esta emergencia.
La mandataria aseguró que su gestión gubernamental viene haciendo la limpieza de los cauces de los ríos, habiéndose identificado 1,800 puntos de riesgos, de los cuales, 536 fueron priorizados.
Priorizamos la vida
«La infraestructura podrá caerse y eso se va a reparar, una chacra podrá inundarse y eso se recuperará, pero lo que tenemos que cuidar y priorizar son las vidas humanas. Y por eso estamos poniendo todo el esfuerzo y estamos trabajando 24 horas al día», afirmó.
Rumbo a Piura
En otro momento, la mandataria anunció que mañana viajará a la región Piura, donde supervisarán los avances en los trabajos que se desarrollan en el río Piura; así como también estará en La Libertad, donde visitará las labores que se realizan en las quebradas San Carlos y San Idelfonso.
Limpieza de ríos Chillón, Rímac y Lurín
También precisó que, en Lima con apoyo de la región y la municipalidad metropolitana, se están limpiando los ríos Chillón, Rímac y Lurín.
De igual modo, adelantó que se construirán albergues en aquellas zonas vulnerables y se contarán con hospitales de campaña que ya fueron movilizados a Tumbes, Piura y Lambayeque.
Infraestructura aero naval
La jefa de Estado agregó que también se contarán con cinco buques de la Marina de Guerra disponibles como el Talara, Tacna, Paita, Pisco y Chimbote; y que existen en la actualidad 22 helicópteros en funcionamiento y que para enero de 2027 serán 33.
Asimismo, anunció que se cuentan con 5,600 toneladas de alimentos, de los cuales, 1,500 son de alimento y agua, y el restante (4,100 toneladas) son no perecibles.
Gobiernos amigos
De otro lado, destacó el apoyo de algunos gobiernos amigos, como el de Estados Unidos, que enviará un buque hospital; a Japón que enviará maquinaria; y China que viene haciendo las coordinaciones para enviar ayuda.
Fondo de Contingencia
Además, explicó que el fondo de contingencia para enero del próximo año será de 10,000 millones de soles y también esperó que el Congreso pueda aprobar un crédito suplementario para fines de atención a la emergencia.
Fuente: Andina
