El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, recibió a representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores CAS, con quienes dialogó sobre la preocupación de los trabajadores entorno una reciente norma para evaluarlos.
Soto expresó la apertura y la total disposición de apoyar a los trabajadores, quienes solicitaron una iniciativa legislativa para derogar el Decreto Legislativo 1602 emitido por el Poder Ejecutivo.
Explicó, Soto Reyes, que desde el Congreso se viene trabajando para fortalecer el derecho de todos los trabajadores.
Asimismo, remarcó que la iniciativa legislativa tiene que ser aprobada en la comisión que corresponde, para luego pasar a la sesión del Pleno para su debate y posterior aprobación.
La reunión fue promovida por el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas, y contó con la participación de los legisladores Margot Palacios, Kelly Portalatino, María Agüero Gutiérrez de la bancada Perú Libre, y Edgar Tello Montes y Paul Gutiérrez Ticona del Bloque Magisterial de Concertación Nacional.
Cerrón Rojas indicó que se está atentando con los derechos fundamentales de los trabajadores al someterlos a una evaluación.
“Los van a evaluar y eso no es justo porque hay trabajadores con más de 15 años que están trabajando. Hoy en día existe el acompañamiento y monitoreo, sin la necesidad de amenazar al pueblo”, dijo.
Amenazas de despedidos masivos
A su turno, la parlamentaria Margot Palacios anunció que presentará un proyecto de ley para derogar el referido Decreto Legislativo, el mismo que deberá ser derivado a la Comisión de Trabajo para su análisis y aprobación.
Afirmó que son cerca de 700 mil trabajadores a nivel nacional quienes se verían afectados.
“El Decreto Legislativo atenta contra los trabajadores, por eso, desde mi despacho y en coordinación con los diversos sindicatos, voy a presentar un proyecto de ley para proteger sus derechos laborales”, expresó.
Finalmente, Huber Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores CAS expresó su agradecimiento al titular del Congreso, por su interés y compromiso con todos los trabajadores CAS del Perú.