Ciudadanos indicaron que la Municipalidad de Lurín está realizando labores de descolmatación en otros sectores, y por eso invitaron a empresas privadas a sumarse a realizar trabajos de prevención.
En el kilómetro 33 de la Panamericana Sur, en el puente de Lurín, los residentes locales se mostraron preocupados por la demora en los trabajos de descolmatación en el río Lurín, que, en las últimas semanas, ha incrementado su caudal poniendo en peligro las viviendas que colindan en la ribera. Los vecinos indicaron que los trabajos de prevención para contrarrestar los efectos devastadores del fenómeno del Niño se vienen realizando en otra parte del río, pero sugirieron a la Municipalidad de Lurín que no descuide la atención en esta parte del distrito.
Juan Núñez, emprendedor dedicado a las clases de manejo, resaltó la importancia del apoyo tanto del gobierno local como del sector privado para fortalecer las labores de prevención y protección de las comunidades ribereñas. “Este año no ha habido ningún refuerzo para poder prepararnos para este fenómeno en El Niño. Esperemos que no se incremente el caudal del río. Ahora, si hubiera alguna empresa privada para que nos pueda ayudar a mejorar esta defensa y el tema también del aviste del ingreso al sector Julio C. Tello, le agradeceríamos bastante”, mencionó.
Por su parte, Ana Machado, madre de familia, compartió su experiencia de vivir cerca del río Lurín, que pone en peligro su vivienda, haciendo hincapié en la necesidad urgente de reforzar las defensas y limpiar las áreas afectadas para evitar posibles daños debido al fenómeno del Niño. “Soy una pobladora de Julio C. Tello, y estoy perjudicada porque esta agua de huaico ha picado las bases cerca de mi casa. Encima, hay personas que arrojan basura y desmonte, y eso perjudica las bases del puente. Ahora, hay maquinarias trabajando en otro sector del río, pero me gustaría que vengan apoyar aquí. Las empresas de buen corazón que puedan venir para que hagan un reforzamiento en esta zona”, señaló.
Fuente: Conecta Lima