La entidad estatal requiere 2 mil 500 millones de dólares para subsistir, pero especialistas aseguran que la solución es privatizarla y conseguir financiamiento extranjero.
La situación de Petroperú se ha salido de control y hoy más que nunca se necesita una reingeniería o la liquidación de una empresa que fue próspera en su momento pero que hoy por hoy no da para más. Muchos especialistas afirman que urge una privatización, aunque el Estado apura un nuevo rescate financiero de 2 mil millones de dólares con la finalidad de reactivar un motor que se ha quedado sin combustible.
César Gutiérrez, expresidente de Petroperú, comentó que es importante elegir el camino correcto de esta empresa pública. “Lo más sano, aunque no es lo que más nos gustaría, es que Petroperú ingrese a un proceso de insolvencia en el que el Estado también forme parte de la junta de acreedores, esto porque el Estado hizo en mayo del año pasado un préstamo de 750 millones de dólares; esa es la solución más sana y hay que sincerar cifras”, indicó.
Petroperú tiene una deuda de 8 mil millones de dólares, pero la nueva refinería costó 6,200 millones de dólares; eso quiere decir que hay un faltante de 1,800 millones de dólares que nadie sabe a dónde fueron. De los 8 mil millones de dólares que debe Petroperú, unos 3 mil 500 millones de dólares corresponderían a deudas con personas e instituciones que compraron bonos en Nueva York; mientras que el resto sería compromisos sin pagar a bancos.
Fuente: Lima Conecta