El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, publicó el decreto de alcaldía Nº 021 de fecha sábado 04 de noviembre, que suspende todo tipo de obras, en propiedad privada y en vía pública, en una serie de calles del centro de Lima a partir del 15 de noviembre de 2023 hasta el 1 de enero de 2024.
Entre los considerandos de la presente norma se detalla que la Subgerencia de Defensa Civil, Prevención, Reducción y Reconstrucción advierte que la ejecución de obras civiles genera un riesgo alto y muy alto en espacios delimitados y poco espacio para una posible evacuación en ciertos sectores de la ciudad, esto debido a que concentran una gran cantidad de personal, maquinaria y materiales, los mismos que podrían ocasionar accidentes que afectan la propiedad, la vida y la salud.
La misma dependencia emitió opinión técnica favorable para la adopción de medidas que contribuyan a minimizar el riesgo de ocurrencia de accidentes, entre ellas la suspensión temporal de la ejecución de obras en propiedad privada y vía pública durante el periodo mencionado.
La Oficina General de Asuntos Jurídicos emitió un Informe con opinión legal favorable para la suspensión de la ejecución de obras en propiedad privada y en vía pública.
Cabe indicar que el presente decreto de alcaldía señala además que las licencias para Edificación Nueva, Remodelación, Ampliación, Modificación, Demolición y Autorizaciones de Obras en Vía Pública con plazos vigentes, otorgadas para ejecutar obras dentro de los sectores mencionados, quedan en suspenso durante el plazo indicado.
Encarga además a la Gerencia de Desarrollo Urbano, para que, de manera excepcional, autorice la continuación de obras públicas de interés general o la ejecución de obras de emergencia, que se ubiquen en los sectores establecidos.
La presente norma lleva la rúbrica del alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga Cazorla.
Fuente: Andina