El presidente del Consejo de ministros, Alberto Otárola, espera que el Congreso de la República otorgue este jueves las facultades legislativas solicitadas por el Poder Ejecutivo a fin de implementar medidas en materia de seguridad ciudadana y otras.
«Seguimos esperando, ojalá sea este jueves que nos otorguen las facultades legislativas. Tenemos un paquete de medidas que vamos a implementar de manera inmediata y que van llegar a sensibilizar a la población y hacer eficiente la presencia del Estado para control del orden interno y la defensa de los derechos fundamentales», dijo Otárola en conferencia de prensa, tras el Consejo de ministros.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que buscará reunirse con la mayor cantidad posible de alcaldes porque son ellos los líderes naturales del sistema de seguridad en sus distritos y quienes conocen mejor la situación de las comisarías y policías en sus jurisdicciones.
Detalló que se dialogará con los burgomaestres para hacer planificación estratégica en las zonas con mayor incidencia de la delincuencia y también para que exista una coordinación más estrecha con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Al respecto, subrayó que la intervención de las Fuerzas Armadas será conforme lo establece la Constitución, es decir en calidad de apoyo a la PNP en puntos neurálgicos y estratégicos de la ciudad.
«Va a haber presencia evidentemente territorial de las Fuerzas Armadas cuando lo requiera la Policía Nacional y no nos van a temblar la mano para apoyar a la policía y encontrar a aquellos delincuentes que están sembrando el terror, especialmente en zonas más pobres del país», subrayó.
Piden que extorsión y sicariato terrorismo urbano
Sobre la iniciativa del alcalde de Los Olivos para que la extorsión y el sicariato sean considerados terrorismo urbano, Otárola Peñaranda dijo que lo importante es la unidad de los peruanos para enfrentar a las mafias y pandillas que aterrorizaran a la ciudadanía.
De otro lado, aclaró que el 11 de diciembre del 2022 (cuando ocupaba el cargo de ministro de Defensa) no se reunió con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el contexto de las protestas sociales contra el gobierno.
«Concretamente sobre esa reunión no se produjo, se produjo fue reunión de la alta dirección y simplemente fue error de la secretaría transcribir este tipo de reuniones», expresó Otárola.
No obstante, sostuvo que un ministro de Defensa tiene que reunirse con el alto mando de las Fuerzas Armadas, lo cual, subrayó, no tiene nada de malo.
Fuente: Andina