Mediante dos decretos de urgencia
La presidenta Dina Boluarte Zegarra, anunció que el Consejo de ministros aprobó dos decretos de urgencia que suman 1,200 millones de soles, para intervenir de manera rápida y eficiente un eventual Fenómeno el Niño, que se presentaría en el país.
600 aspectos
Tras la sesión del Consejo de ministros, la mandataria recalcó que este presupuesto servirá para intervenir en más de “600 aspectos” a través de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.
“Anunciar a todo el Perú que aprobamos dos decretos de urgencia y en sumatoria tienen más de 1,200 millones de soles para intervenir de manera eficiente y rápida en este tema del Fenómeno el Niño que ya se nos viene anunciando por expertos”.
El primer decreto de urgencia
La presidenta Boluarte explicó que el primer decreto dicta medidas para la ejecución de actividades en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, declaradas ya en estado de emergencia.
Indicó que permitirá intervenir en más de 100 actividades entre limpieza, descolmatación y conformación de diques, para reducir riesgos y vulnerabilidad de personas en zonas ribereñas, gracias a una transferencia de 225 millones de soles.
El segundo decreto de urgencia
Detalló que el segundo decreto involucra una intervención de 975 millones de soles para ejecutar 518 intervenciones de manera inmediata en Áncash, Piura, La Libertad, Lambayeque, Lima e Ica.
Agregó que en Piura se hará la salida al mar del río Piura, lo que se resolverá parcialmente las inundaciones en la ciudad en momentos de máximo caudal.
Río La Leche
La mandataria dijo que en Lambayeque se atenderá las zonas críticas del río La Leche; en la Libertad se intervendrá en la zona de SAUSAL, en el río Chicama, ya que presenta un alto riesgo en la población. Mientras que en Tumbes también se harán intervenciones.
En Lima
Mientras que en Lima se atenderán diversas quebradas de Chosica y puntos críticos del río Rímac entre Ate y Chaclacayo, entre otras zonas.
“Estas son algunas de las medidas inmediatas que estamos abordando con anticipación para enfrentar con eficiencia el anunciado Fenómeno el Niño. También, llamar a la reflexión de la ciudadanía que los desperdicios sólidos de los hogares sean recogidos y no arrojados a los ríos”, finalizó.
Fuente: Andina