Hania Pérez de Cuellar informó que el ministerio y el municipio vienen evaluando alternativas para lograr reubicación de damnificados.
La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, junto al alcalde del distrito de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, realizaron una visita de inspección de las viviendas ubicadas en el tramo de la ribera del río Rímac, que resultaron afectadas por el aumento del caudal.
En el lugar, la titular del sector se reunió con los vecinos damnificados para evaluar soluciones respecto a la reubicación de las familias que han quedado en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, informó que, en días previos, una brigada del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) asistió al equipo municipal en el correcto llenado del padrón, lo que permitirá gestionar la entrega del Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE).
“Se han empadronado 45 casas, de las cuales 24 han sido declaradas colapsadas o inhabitables. Los propietarios de estas viviendas pueden acceder al bono de arrendamiento que les permitirá alquilar un lugar donde vivir”, señaló.
Otra alternativa, a mediano plazo, es la construcción de nuevas casas en terrenos municipales, previa inspección del MVCS para garantizar que dichos predios se encuentren saneados.
Como una tercera opción, la ministra Pérez de Cuellar mencionó que el programa Techo Propio cuenta con proyectos en curso en zonas aledañas, a los cuales las familias pueden acceder.
“Estas alternativas buscan garantizar que las familias cuenten con una vivienda propia, segura y digna. Estamos trabajando para ello, planificando medidas para ayudar a los afectados”, indicó.
Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE)
El BAE consiste en una ayuda económica mensual de 500 soles, por un plazo máximo de dos años, que se gestiona a través del MVCS y del Fondo MIVIVIENDA, para aquellas familias, cuyas casas han sido declaradas inhabitables o colapsadas por este fenómeno natural.
Con este subsidio los propietarios podrán alquilar un espacio donde vivir, que cuente con los servicios básicos, y no esté ubicado en una zona de riesgo.