Este relleno recibe los residuos sólidos de los distritos de Los Olivos, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Independencia, Santa Rosa, Santa Rosa de Quives, San Martín de Porres y Lima Metropolitana.
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), realizó una supervisión in situ al relleno sanitario El Zapallal, de titularidad de la empresa Innova Ambiental S.A., con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en sus instrumentos de gestión ambiental y la normatividad vigente.
327 hectáreas de relleno sanitario
El relleno sanitario El Zapallal, con una extensión de 327 hectáreas, se ubica en el margen derecho del río Chillón, en la quebrada Zapallal, entre las faldas de los cerros Campana y Cabrera, distrito de Carabayllo, provincia y departamento de Lima.
En este relleno disponen sus residuos sólidos municipales los distritos de Los Olivos, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Independencia, Santa Rosa, Santa Rosa de Quives, San Martín de Porres y Lima Metropolitana.
Cabe destacar, que la acción de supervisión se efectuó como parte del seguimiento que el OEFA viene realizando al relleno sanitario desde noviembre de 2022.
Fuera de juego:
El relleno sanitario El Zapallal recibe alrededor de 4,000 toneladas por día de residuos sólidos municipales y 1,000 toneladas por día de residuos peligrosos de establecimientos de atención de salud.
Desde el 2019 a la fecha, el OEFA ha impuesto a Innova Ambiental S.A. cuatro multas por un total de 36 UIT (S/ 178,200.00)