Más de 60 personas se resisten a retirarse se la zona intangible
Arqueólogos del Museo Tumbas Reales de Sipán y efectivos de la Policía Nacional verificaron este fin de semana la invasión al Complejo Arqueológico Huaca el Algarrobal, ubicado en el distrito de Pucalá, a 32 kilómetros de la ciudad de Chiclayo, en la región Lambayeque.
El área central del montículo de Huaca el Algarrobal fue invadido por más de 60 personas quienes rápidamente realizaron marcas de lotización y quemaron la vegetación.
Ello, pese a la existencia de paneles e hitos de demarcación establecidos por el Ministerio de Cultura, donde se indica claramente que el área es patrimonio arqueológico intangible del Estado.
Efectivos de la Comisaría de Pucalá en compañía del arqueólogo Ernesto Zavaleta; personal de seguridad, Cipriano Nujar en representación del museo y el abogado Chuchucán de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Lambayeque, se constituyeron en el lugar ubicado en el cruce de la pista del sector algarrobal y la pista, con dirección al grifo Pucalá, donde se encontraron con la sorpresa de que el terreno había sido invadido por un grupo de desconocidos.
La Policía Nacional conminó a los desconocidos a desalojar el lugar, por constituir un área intangible protegida por el Estado, pero éstos se negaron a identificarse y de manera grosera y prepotente, en todo momento mostraron rechazo en reconocer los terrenos como zona que no puede ser ocupada.
Se informó que es el segundo intento de invadir este valioso monumento arqueológico que ya ha sido anteriormente afectado y seccionado por la construcción de viviendas y corrales informales.
El Código Penal, en su título VIII referido a delitos contra el patrimonio cultural, tipifica en el artículo 266° sobre los atentados contra monumentos arqueológicos, que las personas que cometan este delito serán reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años.
Huaca el Algarrobal es un montículo de adobe que forma parte del Complejo Arqueológico La Inmaculada-El Algarrobal de Pucalá. Tiene una importante ocupación de las culturas Mochica Temprano y Lambayeque.
Se espera que esta semana, la PNP pueda desalojar a los 60 invasores.
Fuente: Andina