El Ministerio Público dio por concluida la designación del fiscal supremo titular Tomás Aladino Gálvez Villegas en el despacho de la Fiscalía Suprema en lo Contencioso Administrativo.
La medida se oficializó mediante la Resolución de la Fiscalía de la Nación 1283-2021-MP-FN, publicada en el Boletín de Normas Legales.
En sus considerandos, la norma menciona la resolución de la Junta Nacional de Justicia 025-2021-Pleno-JNJ, del 23 de abril del 2021, mediante la cual se dispuso, entre otros, imponer a Gálvez Villegas la sanción disciplinaria de destitución, disponiéndose la inscripción de la misma en el registro personal del sancionado.
Al magistrado se le inició un procedimiento disciplinario en la JNJ por las presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones por hechos de interés y dominio público que fueron revelados en medios de comunicación.
A Gálvez se le imputó haber solicitado ayuda al ex juez supremo César Hinostroza Pariachi para un sentenciado por el delito de tenencia ilegal de armas, así como para el fiscal Walther Javier Delgado Tovar en un proceso en trámite en un juzgado de familia.
También se le acusó de haber ayudado al empresario Mauricio Arrieta Ojeda, representante de la editorial COREFO, quien tramitaba un recurso de casación. El proceso incluía una entrevista en radio Nacional.
La resolución es refrendada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Fuente: Andina