Locales Noticias

Vivienda: Fortalecerán trabajo con gobiernos locales para promover ciudades ordenadas e inclusivas

Viceministro de Vivienda y Urbanismo destacó la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y la adhesión de Perú la Nueva Agenda Urbana.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) seguirá trabajando de manera articulada con los gobiernos locales para revertir el crecimiento desordenado de las ciudades, mediante la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo (PNVU) y la Nueva Agenda Urbana, a la cual el Perú está adherido.

“Estos instrumentos permitirán guiar el desarrollo ordenado e inclusivo de nuestras ciudades, contribuir a mejorar la calidad de vida de la población, brindar viviendas y entornos urbanos seguros y accesibles para una vida digna y con igualdad de oportunidades”, indicó el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Francisco Caro, durante la inauguración del Foro Urbano Nacional 2022.

Ante el desborde de la población urbana en nuestro país, donde cerca del 80% de peruanos habita en las ciudades, el viceministro indicó que “al gobierno central le toca dar el marco y las herramientas necesarias para lograr la transformación de nuestras ciudades, con apoyo y asistencia necesarios a los otros niveles de gobierno y contribuir así al cierre de brecha en materia de vivienda, saneamiento y espacio público”.

También resaltó la labor de la academia, la sociedad civil y organismos internacionales como ONU-Hábitat, con quienes el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) trabajó de la mano para la construcción de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo. “Este documento identifica los problemas de vivienda y habitabilidad externa, y brinda las alternativas de solución”, acotó Francisco Caro.

Durante el evento, el coordinador de ONU-Hábitat para los Países Andinos, Roi Chiti, destacó la aplicación de la Nueva Agenda Urbana, un documento que se consensuó en el 2016 y que es la base de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, aprobada por el MVCS. “La agenda orienta y proporciona estándares para las ciudades, para que sean más inclusivas, seguras y sostenibles para todos”, indicó.

Los foros urbanos se realizan en casi todos los países de América Latina, incluyendo el Perú. Cada dos años, los resultados de los debates abordados en dichos encuentros nacionales convergen en el Foro Urbano Mundial que, en el 2024, se realizará en la ciudad de El Cairo, Egipto.

Hoy, fecha de cierre del Foro Urbano Nacional, un representante del Ministerio de Vivienda de Chile expondrá su experiencia en vivienda social. Luego, habrá un panel de expertos que debatirá sobre el tema. El evento se realiza en el Centro de Convenciones de Lima con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *