Locales Noticias

Vivienda: Concentración de SARS-Cov2 en aguas residuales empieza a descender en Lima Metropolitana y en Arequipa

El nivel de carga viral en la mayoría de las plantas de tratamiento monitoreadas pasó de nivel extremo a nivel alto.

El nivel de concentración del virus SARS-Cov2 en las aguas residuales de Lima Metropolitana y de la ciudad de Arequipa monitoreadas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) empezó a registrar un descenso, lo cual guarda relación con la disminución del número de casos positivos por Covid-19 reportados en el sistema de salud.

De acuerdo con el boletín N°11 del “Monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales: Una Herramienta de alerta temprana del Covid-19”, la concentración del virus que causa el Covid-19 pasó de un nivel extremo a un nivel alto en cuatro de las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) que son monitoreadas y analizadas por el MVCS en Lima Metropolitana: La Chira, Taboada, Puente Piedra y San Juan.

Lo mismo ocurrió con el colector La Molina, uno de los dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana que son monitoreados para este estudio.

En tanto, en la ciudad de Arequipa, las dos PTAR que son parte de este estudio epidemiológico, La Enlozada y La Escalerilla, también registraron un descenso de la carga viral en las aguas residuales que reciben, al pasar de un nivel extremo al alto.

Cabe señalar que las muestras analizadas para el boletín N°11 fueron recolectadas en las semanas del 10 al 16 de enero, del 17 al 23 de enero y del 24 al 30 de enero de este año.

Así funciona el monitoreo de aguas residuales

Para realizar este estudio, el MVCS recoge y analiza las muestras de las aguas residuales de cinco PTAR y dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana, así como de dos PTAR en Arequipa, a fin de detectar la presencia y concentración del SARS-CoV-2, virus que produce la Covid-19. Esta herramienta funciona debido a que las personas que contraen el Covid-19 eliminan las trazas del virus mediante secreciones y excretas que acaban en los desagües apenas se contagian.

El MVCS informa sobre los resultados que se registran en cada boletín a las autoridades de salud para que puedan tomar acciones preventivas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *