Locales Noticias

UNI: 5 Hélices para el desarrollo sostenible

Primera conferencia anual, congregó más de 70 personalidades de la academia universitaria del país así como personalidades e instituciones involucradas con el desarrollo del país.

María Clara Ospina, directora de Epicentro TV, Luciano López Flores del Instituto Pro Democracia, así como los decanos de las diversas facultades universitarias  tuvieron destacadas intervenciones en la jornada de clausura del evento con respecto a la problemática política, económica y social del país.

El mensaje del Rector de la UNI

El Rector de la UNI, Dr. Alfonso López Chau en el discurso de clausura del evento 5 Hélices, expresó su enorme preocupación por el futuro laboral de sus egresados, considerando que de cada 10 empresas 8 son informales. ¿Dónde? van a trabajar sus egresados, se preguntó ante un auditorio repleto de asistentes.

La desforestación, uno de los principales problemas del país, no se aborda por falta de decisión política, precisó.

Frente a la crisis política, que vive el país fue tajante al afirmar, que en el país, no hay políticos. Ahora hay economistas que se dedican a comprar partidos políticos, alcanzó a decir, con justificada indignación.

Al finalizar su discurso, anunció que al lado de los rectores de diversas universidades, habían decidido impulsar la Escuela de Formación Estratégica para que la academia universitaria plantee soluciones frente a los diversos problemas del país.

Militancia versus periodismo

Fue una las tesis que expuso María Clara Ospina, durante su exposición, afirmando que los poderosos son frágiles y más expuestos ante prensa.

Luego se preguntó ¿Qué le interesa a la gente? Y se respondió que a la gente le interesa ser feliz, no quiere problemas. Por último compartió un dato con el auditorio, al comentar que la confianza en los medios de comunicación había caído en un 21%.

Corrupción versus política

Fue uno de los temas que abordó en su exposición el abogado Luciano López Flores Director del Instituto Pro democracia, así como la reforma de la Constitución y el fortalecimiento de SERVIR. En la lucha contra la corrupción dijo que era necesario fortalecer el antejuicio y juicio político de las autoridades.    

Fuera de juego

Dina Boluarte vicepresidenta de la República encargada del despacho presidencial, dio un discurso moderado cuyo contenido apunto a fortalecer la iniciativa de la academia universitaria para involucrarse y participar decididamente en las propuestas de solución  a los grandes problemas del país.

El Dr. Romero, catedrático de la UNI, dijo que “la clase intelectual debe marcar el camino a seguir” en alusión a la crisis política y social que vive el país.

El Ing. Boluarte Rojas, abordó la necesidad de fortalecer la industria manufacturera en el país con una mayor inversión en industrias industrializantes que generen la fortaleza de ellas mismas.

El Mag. Gilberto Mendoza, expuso sobre la ingeniería ambiental y la responsabilidad social universitaria.      

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *