Noticias Regionales

Tumbes: Alerta por peligro de desborde de río por incremento de caudal

Río Tumbes se ubica en el umbral hidrológico rojo y registró un caudal de 1,394 metros cúbicos por segundo

La ciudad de Tumbes se declaró en alerta debido al riesgo de desborde del río Tumbes debido al incremento de su caudal a causa de las lluvias intensas que se registran en las partes altas de la cuenca, en Ecuador, se informó.

Un reporte emitido esta mañana por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) revela que el río Tumbes registró a las 9:00 horas un caudal de 1,394.57 metros cúbicos por segundo, en la estación automática El Tigre, superando el umbral hidrológico rojo.

El comunicado del COER advierte que entre las 13:00 y 14:00 horas este caudal se percibirá a la altura del puente Tumbes, en la ciudad del mismo nombre por lo que existe el peligro de desborde en zonas urbanas. Las zonas que podrían verse afectadas por este evento natural serían: El Prado, Pampas de Hospital San Jacinto, Tacural y la ciudad de Tumbes.

Un segundo reporte del COER Tumbes, emitido a las 11:00 horas indica que la estación El Tigre registró a dicha hora que el río Tumbes presentó un caudal de 1,036 metros cúbicos por segundo, próximo a alcanzar el umbral hidrológico rojo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que se espera que en las próximas horas el río Tumbes llegue a su caudal máximo con el riesgo de desborde.

Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *