Judiciales Noticias

Tribunal Constitucional: Consideran que voto de los congresistas es «indelegable»

Actual forma de votación no respeta los parámetros constitucionales, afirman

El Tribunal Constitucional (TC) consideró que el voto de los congresistas es «indelegable», es decir, que no puede ser comunicado vía el portavoz de una bancada, tal como sucede en los actuales plenos virtuales, afirmó la titular de dicho organismo, Marianella Ledesma.

Durante la deliberación pública efectuada esta mañana, respecto a la inconstitucionalidad de la ley que suspende el cobro de los peajes, precisó que la deliberación pública que efectúa el congresista y no su portavoz «es lo que representa a la Nación».

«Advierto que el voto de cada congresista es ‘indelegable’ y que los portavoces podrán comunicar la votación siempre y cuando cada congresista haya participado, deliberado y votado públicamente», señaló.

No es admisible en el sistema constitucional

Por su parte, el integrante del TC, Ernesto Blume Fortini consideró que el hecho de acogerse a este sistema de votación en los plenos virtuales, «no significa que sea constitucional o respete los parámetros constitucionales».

«Ello no es admisible en el sistema constitucional, quien es congresista está en el imperativo de participar, está en la obligación de participar y de participar en forma directa, porque su voto es ‘indelegable'», aseguró.

Ernesto Blume Fortini añadió que se trata de un voto de representación popular, por lo que no es dable que dicho representante «lo delegue en un delegado».

«Eso no es admisible, eso para mí, no respeta los parámetros constitucionales», reafirmó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *