Locales Noticias

OMS: proyectos de Universidad Cayetano y Farvet en lista de desarrolladores de vacuna contra COVID-19

El doctor Mirko Zimic, jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, dijo semanas atrás que estaban cumpliendo con el trámite para figurar en el listado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó este martes 25 de agosto en el listado de desarrolladores de potenciales vacunas contra el COVID-19 a los dos proyectos que realizan en conjunto la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farmacólogos Veterinarios SAC (Farvet).

Lo anunciaron hace meses

Aunque la UPCH y Farvet anunciaron desde hace meses el desarrollo de dos candidatas a vacuna contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, ninguno de los dos proyectos figuraba en el listado oficial de la OMS. El doctor Mirko Zimic, jefe de la Unidad de Bioinformática y Biología Molecular de la UPCH, dijo semanas atrás a nuestra fuente que estaban cumpliendo con el trámite para figurar en el listado.

Solicitud tramitada

“Recién hace tres semanas preparamos la solicitud para la OMS. Básicamente es un documento donde nos presentamos, explicamos nuestro trabajo y damos detalles sobre los avances y hasta dónde pretendemos llegar”, señaló Zimic a mediados de este mes.

“Es un reporte técnico. Nos respondieron y nos han pedido información extra. Una vez que se concrete ese proceso, vamos a aparecer en el dichoso listado. Es un simple formalismo, pero es importante y lo reconocemos. No debimos obviarlo”, agregó.

Fase preclínica

Este martes, en el rol actualizado de la OMS se indica que tanto el proyecto basado en proteína recombinante como el de salmonela genéticamente modificada se encuentran en fase preclínica, es decir, que se han probado en animales, mas no en humanos. Actualmente, 31 candidatas a vacuna consignadas por la OMS se encuentran en fase clínica (ensayos con humanos) y 142 en fase preclínica.

OMS precisa que no significa aprobación

Vale precisar que la inclusión de ambos proyectos peruanos en la lista de la OMS no constituye ninguna aprobación o respaldo por parte del organismo internacional a los productos o entidades desarrolladores, según aclaran en su página web.

Vacuna frena ingreso del virus a células humanas

“Específicamente, esta vacuna busca frenar el ingreso del virus a las células humanas mediante un ataque por anticuerpos específicos”, declaró en mayo el doctor Manolo Fernández, CEO de Farvet, respecto al proyecto de vacuna contra el COVID-19 basado en proteína recombinante.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *