Noticias Política

Trabajo: Invocan a los tres niveles de Gobierno enfrentar de forma integral el trabajo infantil

Tasa de trabajo infantil y adolescentes de 5 a 17 años es 12 %.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) hizo un llamado a los tres niveles de gobierno, Ejecutivo, Regional y Local, para abordar y enfrentar el problema del trabajo infantil en nuestro país, de manera integral.

Durante el foro “Intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la gestión territorial de la política nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil”, realizado este martes 21 por el MTPE, se enfatizó que es necesario conocer las experiencias, avances, logros y desafíos registrados por gobiernos regionales y locales del país, en su lucha contra este problema.

Según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (Enaho) del 2020, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de trabajo infantil de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años es 12 %. Esta cifra es mayor en 1.6 %, respecto a la del año 2019, que fue 10.4 %.

La mayoría del trabajo infantil (73.5 %) se concentra en el sector primario de la economía (agricultura, pesca y minería), seguido del sector comercio (14.5 %).

En el foro, los gobiernos regionales de La Libertad, Loreto, Ucayali y Tacna, así como la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana, presentaron las acciones realizadas para la prevención y erradicación del trabajo infantil en sus territorios.

Por su parte, los gobiernos locales de Lima, Piura, La Libertad y Ucayali reflexionaron en torno a la problemática y brindaron sus aportes sobre estrategias a implementar y fortalecer para el abordaje integral de este problema.

El viceministro de Trabajo, Edilberto Jaime Ríos, quien inauguró y clausuró el evento, reconoció los esfuerzos realizados en el período 2012-2021 para cumplir la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI).

Indicó que el Perú cuenta con el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI), herramienta estadística que presenta la probabilidad de ocurrencia de trabajo infantil a nivel nacional, regional y distrital, clave para focalizar y priorizar acciones de política pública en los territorios con mayores posibilidades de presentar un incremento en la tasa de trabajo infantil.

El foro fue realizado en coordinación con EUROSOCIAL y la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, en el marco del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que invita a los Estados Miembros a realizar durante el 2021, actividades orientadas a revitalizar las alianzas mundiales, sensibilizar sobre la importancia de la erradicación del trabajo infantil y el intercambio de buenas prácticas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *