Locales Noticias

Sedapal: desperdicios generan cerca de 40,000 atoros al año en sistema de alcantarillado

Obstrucción de tuberías son la principal causa de los aniegos en Lima, indica vocera de Sedapal

Cerca de 40,000 atoros al año se producen en el sistema de alcantarillado de Lima debido a los desperdicios, residuos sólidos y sustancias prohibidas que arrojan los usuarios, obstruyendo y deteriorando la red de este servicio, señaló Pilar Alva Tafur, gerenta de Gestión de Aguas Residuales del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal).

“El número de atoros es muy alto en nuestra capital porque estamos hablando más o menos de 40,000 atoros al año. Esto es un problema social que afecta a miles de familias, pérdida de tiempo, desabastecimiento de agua, activación de seguros y todo eso se podría evitar si se hace un adecuado uso de la red de alcantarillado”, preció a nuestra fuente.

La funcionaria también indicó que al mes Sedapal recoge aproximadamente 300 toneladas de residuos sólidos lo cual evidencia que aún falta por trabajar una cultura de prevención en el cuidado del medio ambiente de parte de la ciudadanía.

Lamentó que no solo la población es la causante del congestionamiento de las redes de alcantarillado, al arrojar sus desperdicios, sino también del sector industrial cuando vierten sustancias prohibidas en este sistema ocasionando un grave daño al planeta.

Además, aseveró que este problema de obstrucción de la red de alcantarillado trae como consecuencia la aparición de aniegos en diferentes zonas de Lima, como las registradas en años anteriores, donde por varias semanas se vio interrumpido el servicio de agua y desagüe en perjuicio de los vecinos.

“Sedapal repone un promedio de 120 kilómetros de colectores anualmente. Deseamos incrementar esta cifra para beneficio de la población, pero también tenemos que trabajar la parte preventiva porque al arrojar fierros, bloques de cemento, ladrillos a las tuberías éstas se rompen y obligan a la reparación y rehabilitación”, acotó.

Buen uso del servicio

Alva Tafur mencionó que la institución está empeñada en realizar un trabajo de sensibilización en el usuario con la finalidad de convertirlo en un “vigía de la red de alcantarillado” y, de esta manera, evitar daños en las tuberías y la ocurrencia de aniegos.

“Debemos entender que el servicio de agua es de todos (los peruanos) por lo que hacemos un llamado (usuarios) a que se conviertan en una especie de vigía de la red de alcantarillado y agua potable porque cada gota la necesitamos para distribuirla a otras personas que no la tienen”.

Recomendaciones

El sistema de alcantarillado –agregó- tiene muchas dificultades en nuestra ciudad, pero al procurar no arrojar desperdicios, desmonte, grasas, aceites, etc. se contribuye al bienestar de la ciudad y a un buen uso de este sistema.

“Tenemos que evitar botar las sustancias solidas de los residuos de comida al sistema de alcantarillado y en cuanto a los aceites y grasas (sobrantes) lo ideal es almacenarlos en una botella para luego entregarlo al camión recogedor y que éste lo lleve al relleno sanitario”, refirió.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *