Noticias Política

Presidente Vizcarra se enfrenta al Congreso y advierte que reforma política y de justicia no pueden retroceder

Situación de emergencia requiere responsabilidad de todos, incluyendo al Congreso, dijo

Los avances alcanzados en la reforma del sistema político y de justicia no pueden retroceder, sostuvo el presidente de la República Martín Vizcarra.

«Vamos a defender los avances en la reforma política y en el sistema de justicia. No vamos a dejar que la distracción del esfuerzo de todos, justo, por combatir a esta enfermedad (COVID-19) den lugar a cambios sorpresivos que van en contra de lo que es una democracia moderna, un país moderno», subrayó.

Respeto a la paridad y alternancia

El mandatario recordó el esfuerzo que significó alcanzar consensos para que en las próximas elecciones se respete la paridad y la alternancia a fin que la mujer tenga un lugar importante en la vida política de nuestro país, lo cual, cuestionó, se quiere dejar de lado.

«Nuevamente se está discutiendo que la paridad y la alternancia en el quehacer político se vea más adelante», expresó.

Reclama responsabilidad y firmeza

El jefe de Estado señaló que nos encontramos en un contexto delicado producto de una pandemia, lo cual, enfatizó, nos obliga ser más responsable y firmes en las decisiones favor todos los peruanos.

Normas legales pueden ocasionar más perjuicio y daño que el COVID-19

Dijo que la crisis por el covid-19 golpea duro al país, pero reiteró su confianza en superar y vencer al coronavirus. No obstante, advirtió del peligro que una vez pasada la pandemia se tenga una serie de normas y leyes que van a generar más perjuicio y daño que el propio virus.

«Por favor pedimos responsabilidad de todos, nosotros vamos dar nuestra cuota y responsabilidad y le pedimos y exigimos la misma responsabilidad al Poder Legislativo por el bien de todos los peruanos», exhortó.

Invocación presidencial para trabajo conjunto con el Congreso

El mandatario insistió en que la actual situación de emergencia requiere el trabajo conjunto de ambos poderes del Estado.

«Le decimos con todo respeto al Congreso que queremos trabajar juntos por el bien del país y nuevamente estrechamos nuestras manos para hacer lo junto por el bien del país y no en grupos individuales», afirmó.

Presentación del Gabinete en el Congreso sujeta a normas sanitarias

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que su despacho recibió un documento del Congreso que se invita al Gabinete en su conjunto a acudir de forma presencial el martes 26 de mayo o el jueves 28.

Tras recordar que a diario se recomienda el lavado de manos, el uso de mascarilla y el aislamiento social, Zeballos indicó que la invitación será trasladada al Ministerio de Salud para las recomendaciones del caso.

«No se trata de un reparo a las competencias y autonomías del Congreso, sino de que primen los criterios sanitarios que sean una exigencia para todos los peruanos», sostuvo en conferencia de prensa.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *