Economía Noticias

Presidente Vizcarra resalta norma sobre control concurrente de Contraloría

Garantizó la entrega de recursos para efectuar dicha labor. Con respecto a ley aprobada de disponibilidad de fondos de AFPs se encuentra en evaluación.

El presidente Martín Vizcarra resaltó la aprobación de la norma sobre control concurrente de la Contraloría durante la emergencia sanitaria y garantizó la entrega de recursos para efectuar dicha labor.

En la conferencia de prensa virtual, el mandatario dijo que es importante que las acciones que toma el Gobierno en el marco de la emergencia sanitaria cuenten con una persona de la Contraloría para que haga un seguimiento.

“Los términos del control lo determina la Contraloría y el presupuesto que requiera le daremos para que cumpla con ese fin, es fundamental el control concurrente, reconocemos la norma aprobada en el Congreso a nuestro pedido”, refirió.

Refirió que, si la corrupción genera rechazo, con mayor razón merecerán los posibles actos de corrupción relacionados con la etapa de emergencia sanitaria en la que todos ponen su mayor esfuerzo para vencer a una enfermedad.

En ese sentido, dijo que no permitirá que nadie quiera aprovecharse para beneficio propio. “Debe tener doble castigo”, apuntó.

Retiro de la AFP

El mandatario informó también que se está analizando el dictamen aprobado en el Congreso para el retiro del 25% de los aportes a la AFP.

Precisó que este retiro parcial no apoya a los más vulnerables, está dirigido a las personas que trabajan y tiene un sueldo mensual.

Para las personas vulnerables, dijo, se aprobó un decreto de urgencia que permite el retiro de hasta 2 mil soles de la AFP de aquellos que ya no realicen aportes, medida que beneficiará a más de 3 millones de personas.

Sostuvo que ha pedido a la ministra de Economía evaluar si se puede ampliar la medida a las personas que tiene bajos sueldos y que todavía se encuentran aportando.

Reiteró que le Ejecutivo presentará a la brevedad una propuesta de reforma integral del sistema privado y público de pensiones.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *