Locales Noticias

MML: Aprueban transferencia por más de 5 millones de soles en favor de concesionarios de corredores viales

Regidor Jorge Valdez rechazó el acuerdo de concejo aprobado por mayoría de votos de los regidores sosteniendo que se está cediendo a las presiones de los concesionarios de los corredores viales.  

El concejo metropolitano debatió y aprobó un proyecto de acuerdo de concejo, que previamente había sido aprobado por mayoría su dictamen en la comisión de asuntos económicos y organización acordando la transferencia a PROTRANSPORTE de 5 millones 414 mil 533 soles con la finalidad de no paralizar el servicio que se brinda a los usuarios de los corredores viales.

El contrato de concesión no contiene artículo de subsidio

El regidor Valdez sostiene, que el contrato de concesión de los corredores viales no tiene artículo alguno de subsidio al concesionario. Agrega que el propio contrato de concesión establece que el reembolso puede ser sustituido por una prórroga en el plazo de ejecución lo cual no afectaría las arcas municipales, precisó.

La transferencia de los recursos será afectando una partida de saldo de balance año 2019.

Concejo metropolitano salvaguarda intereses de concesionarios

Esta decisión según el regidor Valdez Oyola es una clara protección económica en favor de empresarios privados, quienes se ponen al margen de la emergencia sanitaria que a todo el país y sus actividades económicas viene afectando, lo cual lo considera injusto.

El subsidio es hasta el 12 de abril ¿volverán a pedirlo?

Lo grave de esta entrega de dinero a las empresas concesionarias de los corredores viales es que hay una alta probabilidad que, después del 12 de abril, se va a tener que aprobar nuevos acuerdos para darles más dinero ya que la emergencia sanitaria y el desequilibrio financiero continuarán» alertó el regidor Jorge Valdez.

Debe priorizarse las obligaciones laborales

Valdez Oyola, precisó que existen otras necesidades urgentes para su atención de parte de la corporación metropolitana, como son las obligaciones laborales pendientes con los trabajadores municipales o dar un bono al personal de serenos, fiscalizadores o donar canastas de víveres a los vecinos más pobres de Lima.

Pide fiscalización y revisión de acuerdo tomado

Para concluir, el regidor Jorge Valdez pidió que los órganos de control y fiscalización, revisen el cuestionado acuerdo de concejo aprobado por la mayoría de regidores en la sesión extraordinaria en favor de los concesionarios de los corredores viales de Lima.  

Fuera de juego

Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el servicio de los corredores viales se han visto seriamente afectado en sus operaciones, registrando pérdidas económicas entre el 16 de marzo y 12 abril estimadas en más de 5 millones de soles.

Su capacidad operativa se ha reducido en un 42.5% y la demanda actual de usuarios del servicio alcanza apenas el 10% de sus valores históricos.

Esta misma situación alcanza a otros servicios de transporte público que al igual que los corredores viales económicamente están seriamente afectados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *