Noticias Política

Poder Ejecutivo prorroga estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao

El Poder Ejecutivo prorrogó por 45 días el estado de emergencia decretado en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao.

La medida, consignada en el decreto supremo 045-2022-PCM, rige a partir de mañana, 4 de mayo de 2022, y señala que la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, sigue manteniendo el control  del orden interno en las jurisdicciones mencionadas.

Esto último se enmarca en lo establecido en el decreto legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía, y por el decreto legislativo 1095, que hace lo propio respecto a las Fuerzas Armadas.

Esta prórroga del estado de emergencia implica que se mantenga la suspensión de derechos constitucionales como el de la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, de reunión, y de libertad y seguridad personales.

El decreto supremo se encuentra incluido en la edición extraordinaria de la separata de normas legales del Diario Oficial El Peruano, publicada esta noche.

El estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao fue declarado inicialmente el 2 de febrero, por 45 días, mediante el DS 012-2022-PCM, prorrogándose por similar término el 20 de marzo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *