Noticias Política

Congreso: el 11 de mayo se verá denuncia constitucional contra Martín Vizcarra

La sesión donde se debatirá y votará el informe final sobre una acusación constitucional en contra de Martín Vizcarra, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, fue reprogramada para el próximo miércoles 11 de mayo a las 17:00 horas.

Durante el pleno vespertino, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, anunció que este fue un acuerdo de la Junta de Portavoces, por lo que se le informará tanto a Vizcarra Cornejo, como su abogado Fernando Ugaz, sobre la nueva fecha.

Asimismo, se indicó que podrán acudir de manera presencial o virtual a través de la plataforma virtual del Parlamento, precisando que si no participan de la reunión, el proceso continuará.

Previamente, se dio cuenta de dos oficios presentados tanto por Martín Vizcarra, como su defensa legal, indicando la imposibilidad de asistir a dicha sesión.

En los documentos, indicaba que Fernando Ugaz se encuentra de viaje, por lo que no contar con su presencia, podría vulnerar el derecho a la defensa que está consagrado en la Constitución.

De igual modo, en otro oficio se dio cuenta de los pasajes y los itinerarios del viaje de su abogado, por lo que, de esta manera sustentaba la reprogramación de la sesión para contar con una defensa técnica.

Denuncia

Como se recuerda, la acusación constitucional fue presentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, por la presunta infracción del artículo 126 de la Constitución Política del Perú.

En el informe final presentado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluye que Vizcarra Cornejo cometió infracción constitucional al artículo 126, en cuanto a la prohibición de intervenir en la dirección o gestión de empresas y asociaciones privadas.

Por ello, propone la sanción de inhabilitación de Martín Vizcarra para el ejercicio de la función pública por cinco años.

Pedro Chávarry

De otro lado, también estaba en agenda ver el informe final de la denuncia constitucional en contra del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pero se anunció que se reprogramará esta sesión debido a que el investigado indicó que viene sufriendo un cuadro de hipertensión.

En ese sentido, la vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, anunció que la Mesa Directiva anunciará una nueva fecha y hora para el desarrollo de esta sesión.

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales concluyó acusar por juicio político al denunciado por ser el autor de graves infracciones a los incisos 1), 2) y 4) del artículo 159, el inciso 2) del artículo 139, el articulo 39 y el artículo 44 de la Constitución; proponiendo que se imponga la sanción de inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *