Economía Noticias

Perú emitió bonos por 3 mil millones de dólares

Obtuvo financiamiento a tasas mínimas históricas en mercado internacional

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, destacó que el Perú consiguió una exitosa emisión de bonos en el mercado externo, obteniendo así financiamiento a tasas mínimas históricas.

“Hoy el Ministerio de Economía y Finanzas realizó una exitosa emisión de bonos en los mercados internacionales, logrando obtener financiamiento a tasas mínimas históricas, con la finalidad de cubrir las necesidades de gasto del país”, señaló en su cuenta de Twitter.

María Antonieta Alva explicó que la operación realizada permitió captar el equivalente de 3 mil millones de dólares a través de la emisión de dos bonos globales. El Bono Global 2026 a una tasa de 2.39%, y el Bono Global 2031 a una tasa de 2.78%.

“Estas dos nuevas referencias representan las tasas históricas más bajas obtenidas por la República del Perú. Estos niveles mínimos fueron posibles gracias a una gran demanda récord de los inversionistas globales que ascendió a 25 mil millones de dólares, lo que permitió reducir los niveles iniciales anunciados para la transacción y obtener los menores niveles observados durante las últimas semanas por emisores soberanos en los mercados de capitales internacionales”, dijo.

“El éxito de la operación es aún más sobresaliente, ya que se realizó en un periodo en el que la crisis del Covid-19 ha impactado fuertemente las economías del mundo, lo cual demuestra la ratificación del Perú como el nuevo activo libre de riesgo de la región”, agregó.

La ministra señaló que aproximadamente 50% de la demanda provino de cuentas de inversionistas de Estados Unidos, el 30% de Europa y el 20% de Asia y Latinoamérica.

“Es importante recalcar que, en las últimas semanas, las clasificadoras de riesgo internacional Fitch y Standard & Poor’s ratificaron la nota crediticia del Perú y su panorama económico, siendo la única economía en la región que ha mantenido su clasificación crediticia con perspectiva estable en un contexto de crisis internacional y revisiones a la baja en la región”, afirmó.

“El resultado de la operación refleja la confianza de los inversionistas globales en los fundamentos macroeconómicos de la economía peruana y es un respaldo a la estrategia económica y sanitaria que viene llevando a cabo el Gobierno para afrontar los efectos del Covid-19”, añadió.

María Antonieta Alva recordó que el Plan Económico que el Perú ha puesto en marcha ante la propagación del coronavirus representa 12 puntos del PBI y tiene 2 etapas: contención y reactivación.

“Encaminar un plan de esta magnitud, sin precedentes, requiere de un robusto respaldo financiero. Por eso se trabaja con 3 líneas de obtención de liquidez: reasignaciones presupuestales, manejo de nuestros activos y acceso al mercado de deuda”, explicó.

“La colocación de estos bonos responde a la necesidad de financiamiento a un costo competitivo con el fin de respaldar sólidamente el Plan Económico frente al Covid-19, que día a día incorpora nuevas fórmulas para atender y acercarse a las demandas de la población”, dijo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *